Internacionales

Jueves, 22 de agosto del 2019

Bolivia y Paraguay unen fuerzas para combatir incendios en la Amazonía

La previsión meteorológica descarta lluvias en los próximos días, un factor más para que las autoridades de ambos países se unan.




Bolivia y Paraguay  unen esfuerzos para combatir el gigantesco incendio en la Amazonía. La superficie afectada por las llamas en el departamento boliviano de Santa Cruz alcanza las 654.000 hectáreas, mientras que en Paraguay los focos de incendios no han sido todavía cuantificados.

La previsión meteorológica descarta lluvias en los próximos días, un factor más para que las autoridades de ambos países se unan.  Los focos de fuego fueron ocasionados en Bolivia por la quema de campos de cultivo para una práctica ancestral llamada "chaqueo" según la cual la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.

En Bolivia, los trabajos de extinción, sin embargo, se han visto dificultados por el retraso en la llegada, de Estados Unidos, de un avión cisterna Boeing 747 —equivalente a un centenar de avionetas— prevista inicialmente para este jueves y que llegará finalmente 24 horas después.

Las labores de extinción desde el aire se reforzarán con otros tres helicópteros, que se suman a los tres existentes, con capacidad de descarga de 3.000 litros de agua, y se contratarán entre cinco y diez avionetas fumigadoras con capacidad de descarga de 1.500 litros.

En tierra, las autoridades bolivianas enviarán otros 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 200 de la Policía Boliviana, 100 del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria con veterinarios y camionetas además de agrónomos.

 


Temas Relacionados: BoliviaParaguay

También te puede interesar:

DENGUE