Internacionales

Jueves, 02 de mayo del 2019

Conoce la historia del hombre con la cabeza en forma de cerebro

Presentaba cuatro años de sudoración excesiva, constantes dolores de cabeza y también en las articulaciones. ¿Qué enfermedad crónica padece? Te lo contamos en esta nota.




Un hombre de 37 años acudió a una clínica de endocrinología italiana con el cuero cabelludo extremadamente afectado por una serie de extraños pliegues y surcos que habían aparecido de forma espontánea.

Según su historial médico presentaba cuatro años de sudoración excesiva, constantes dolores de cabeza y también en las articulaciones. Su esposa indicó que desde hacía un tiempo había notado el aumento de pliegues de piel en su cuero cabelludo, según explica un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

El examen físico evidenció que el hombre también mostraba pies y manos agrandadas, incluso una mandíbula inferior muy salida. La carga de glucosa que le administraron confirmó el diagnóstico de acromegalia.

Esta enfermedad crónica, causada por una lesión de la glándula pituitaria, que se caracteriza por un aumento de tamaño de las manos, de los pies, de las mandíbulas y de la nariz. El engrosamiento y la aparición de los surcos en el cuero cabelludo, llamado cutis verticis gyrata, es una afectación vinculada a la acromegalia y que deja la piel de la cabeza con forma de pliegues cerebrales.

El hombre fue sometido a una resección transesfenoidal para tratar el adenoma. Además, fue sometido con un análogo de la somatostatina, una hormona que inhibe la liberación de la hormona de crecimiento. Por último, recibió inyecciones de relleno de tejidos blandos para mitigar el efecto del cuero cabelludo, aunque solo tuvieron un efecto parcial.


Temas Relacionados: CabezaCerebroFormaHombre

También te puede interesar:

DENGUE