Internacionales

Jueves, 25 de febrero del 2016

Júpiter se podrá ver a simple vista y desde cualquier punto del planeta

Para ser testigo de este importante fenómeno ya no se necesitará de algún aparato especial ni estar en un lugar específico de la Tierra.




Foto: bbc.com

Todos sabemos que durante los últimos años hubo más de un evento astronómico de gran relevancia para la ciencia pero que, casi siempre, solo podían ser apreciados desde ciertos puntos del planeta, principalmente en el hemisferio norte. Sin embargo, hoy tenemos una noticia que seguramente te alegrará, y es que un importante fenómeno podrá ser visto en cualquier parte de la Tierra.

Resulta que Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar y quinto desde la posición del Sol, podrá ser apreciado a simple vista sin tener que utilizar algún tipo de tecnología especial. El 8 de marzo, en horas de la noche, el Sol, la Tierra y Júpiter formarán una línea recta que permitirá que este último pueda divisarse en el cielo terrestre, un evento conocido por los expertos como ‘oposición de Júpiter’ y que ocurre una vez cada 13 meses.

"Al estar en dirección opuesta al Sol, cuando llega la noche está completamente iluminado por el Sol. Esto permite que se vea bastante bien, pero la órbita de Júpiter sigue estando muy lejos de la nuestra", explica Juan Antonio Bernedo, jefe técnico del planetario de Madrid.

“Técnicamente, la oposición es una configuración de dos astros que se encuentran con relación a la Tierra, en dos puntos del cielo directamente opuestos. En este caso, se forma una línea recta entre el Sol, la Tierra y Júpiter. Siendo el Sol y Júpiter los dos astros opuestos”, explicó Orlando Méndez, director del Planetario de Combarranquilla, en declaraciones para el portal El Heraldo.

Para poder ser testigo de este importante evento astronómico solo bastará con mirar atentamente el cielo a partir de las 7 de la noche del 8 de marzo, hora en que se apreciará un punto de luz brillante que será mucho más intenso a la medianoche, ya que estará ubicado en el punto más alto de la bóveda celeste. 

Gran Mancha Roja de Júpiter

Temas Relacionados: Fenómeno AstronómicoJúpiterNoticias CuriosasPlanetaVideo

También te puede interesar:

DENGUE