Internacionales

Sábado, 14 de setiembre del 2013

Rusia y EEUU: Siria tiene una semana para hacer público su arsenal químico

Rusia y EEUU llegaron a un acuerdo sobre el plan de entrega de arsenales químicos que Siria deberá entregar al control internacional. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario John Kerry.

Play Rusia y EEUU: Siria tiene una semana para hacer público su arsenal químico

Rusia y EEUU llegaron a un acuerdo sobre el plan de entrega de arsenales químicos que Siria deberá entregar al control internacional. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario John Kerry.




Rusia y EEUU llegaron a un acuerdo sobre el plan de entrega de arsenales químicos que Siria deberá entregar al control internacional. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado, John Kerry indicaron que la ONU el gobierno de Bashar Al Asad tiene siete días para hacer público la lista de armas químicas en su poder.

Según informó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, indicó que la mitad del armamento químico deberá ser destruido antes del 2014. Esto se realizará luego que los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con sede en La Haya verifiquen la información, a más tardar, en noviembre.

Pese a que no será incluida en la resolución de la ONU, Kerry manifestó que la amenaza militar se mantiene: "Si Siria no cumple o las armas químicas vuelven a ser usadas, el Consejo de Seguridad analizará medidas bajo el Capítulo 7 de las Carta de Naciones Unidas, que prevé acciones punitivas militares o de otro tipo".

Por su parte, Lavrov indicó que si ello sucede, Rusia se reserva a utilizar su derecho a veto. Es decir, la diferencia entre su país y EEUU se mantiene, por ello, Kerry señaló que todo dependerá de Siria.

Finalmente, ambas autoridades reconocieron que todavía hace falta ultimar detalles sobre el procedimiento a llevarse a cabo para destruir las armas, algo que los expertos reconocen que será muy complicado.


También te puede interesar:

DENGUE