Entre Dudas y Murmuraciones

Pasado Martes 16

¿Puede un colegio negar el ingreso o exigir que un alumno se corte las uñas largas?

Indecopi aclara las medidas que pueden tomar las instituciones educativas respecto a la presentación personal de los estudiantes.




La práctica de algunos colegios peruanos de impedir la entrada a estudiantes con uñas largas o de requerirles que se las corten ha levantado un debate nacional sobre las normativas de presentación en las instituciones educativas. Frente a la ausencia de directrices específicas del Ministerio de Educación (Minedu), La República consultó con Indecopi para obtener claridad sobre este tema.

Mariela Villacorta, de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor en Indecopi, aclaró que, aunque no existe una regulación específica del Minedu sobre la longitud de las uñas en los estudiantes, los colegios tienen la facultad de establecer normas propias sobre la apariencia de los alumnos.

Estas normas deben ser debidamente informadas a los padres y tutores para asegurar su comprensión y aceptación.

Villacorta subrayó que las instituciones educativas pueden definir estándares de presentación, incluyendo el tema de las uñas, pero estas reglas deben ser razonables y no violar los derechos fundamentales de los estudiantes.

“Es vital que cualquier reglamento interno no solo respete la dignidad y los derechos de los alumnos, sino que también considere su bienestar emocional y social”, indicó Villacorta.


Temas Relacionados: ColegioEstudiantesIndecopiInstituciones EducativasMineduPadresUñas

También te puede interesar:

DENGUE