Entre Dudas y Murmuraciones

Miércoles, 06 de mayo del 2020

Elizabeth Zea sobre retorno progresivo a labores judiciales: "Lo más preocupante es su implementación"

Considera que el Gobierno ha dejado de lado la reactivación de actividades en algunas instituciones, en medio de una emergencia donde se debe garantizar nuestro derecho de acceso a la justicia.




La abogada Elizabeth Zea considera que el Gobierno ha dejado de lado la reactivación de las actividades en instituciones fundamentales, tales como el Poder Judicial, en medio de un estado de emergencia donde debería estar garantizado nuestro derecho de acceso a la justicia. 

"Si bien es cierto a la fecha ya existe una resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y un protocolo de articulación interinstitucional que dispone llevar a cabo la reanudación progresiva de actividades, lo más preocupante es su implementación", indicó. 

Respecto al retorno de las actividades, señaló que solo se estarían admitiendo interposición de demandas con plazos de prescripción o caducidad o recursos y medidas cautelares, así como tambien podría darse paso a las audiencias que fueron suspendidas hasta un plazo de 30 días.

En ese sentido, Zea resaltó la importancia de hablar sobre la implementación del expediente electrónico y la sistematización de los ya existentes, pues a la crisis sanitaria se suma la carga procesal, la vigente microcorrupción en los Juzgados y las condiciones laborales. 

Recordó que el Poder Judicial cuenta con un presupuesto aprobado para mejorar la administración de justicia en juridicciones como Madre de Dios y Lambayeque, que actualmente tienen una "ejecución de gasto 0". "Gran reto frente a la crisis generada por esta pandemia", finalizó.


También te puede interesar:

DENGUE