Entre Dudas y Murmuraciones

Miércoles, 15 de enero del 2020

Elizabeth Zea: acceso universal a la Salud requiere de una implementación progresiva

Zea se refirió al "Año de la Internacionalización de la Salud", denominado así por el presidente Martín Vizcarra. Dijo que garantizar el acceso universal a la Salud "no es tarea sencilla".




El presidente Martín Vizcarra nombró el 2020 como el "Año de la Universalización de la Salud", considerando que todos los peruanos tienen derecho a servicios de salud de calidad, por lo que prometió dar solución articulando con todos los sectores. 

Al respecto, Elizabeth Zea indicó que más allá de que estas denominaciones no persiguen objetivos concretos, garantizar el acceso universal a la Salud "no es tarea sencilla", pues es poco probable que se pueda cumplir en poco más de un año de gestión.

"Se requiere de una implementación progresiva más considerando la situación de deficiencias de la cual padece el sector", indicó. Agregó que se está adicionando un número mayoritario de beneficiarios, lo cual podría llevar a colapsar el sistema.

Para Zea, no es la falta de recursos lo que necesariamente preocupa, sino la deficiente ejecución del gasto público. El sector salud cerró el 2019 con un presupuesto bajo, equivalente al 41. 2 %, reflejado en una realidad palpable.

Sin embargo, a poco más de un año para que Martín Vizcarra concluya su periodo presidencial, espera que este cumpla con su promesa en beneficio de más de 4 millones de peruanos que no cuentan con ningún tipo de seguro de salud. 


También te puede interesar:

DENGUE