Entre Dudas y Murmuraciones

Sábado, 11 de enero del 2020

Víctor Hugo Quijada: Rol de la Contraloría respecto a los jueces y fiscales

Según nuestro experto, la labor del sistema nacional de control, se limita a aspecto financieros y de gestión dentro de la función administrativa de poder.




El especialista Víctor Hugo Quijada nos informa que la Contraloría General de la República expuso ante los miembros de la Junta Nacional de Justicia, los resultados de las auditorías que realizó al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (EX CNM) desde el 2015.

Estas conclusiones se brindaron con el objetivo de que los integrantes de este organismo, sepan de las situaciones identificadas y pueda utilizarse como base para la toma de decisiones relacionadas a su rol de nombramiento, ratificación o suspensión de jueces y fiscales.

Según nuestro experto, se debe tener en cuenta que de acuerdo a la ley orgánica del sistema nacional de control, no es competencia de la contraloría sugerir o concluir respecto a atribuciones propias de jueces y fiscales porque estaría interfiriendo en las funciones de los magistrados.

La contraloría por ejemplo, no puede cuestionar mecanismos como la colaboración eficaz, o sugerir sobre la vigencia de equipos especiales de trabajo como el de Lava Jato, su rol se limita a aspecto financieros y de gestión dentro de la función administrativo de poder.

 


También te puede interesar:

DENGUE