Entre Dudas y Murmuraciones

Sábado, 31 de agosto del 2019

Víctor Hugo Quijada: Sí se puede pedir la confianza por reforma

En una nueva Edición de Entre Dudas y Murmuraciones, el analista habló sobre el proyecto de ley de adelanto de elecciones planteado por el Ejecutivo.




En una edición más de Entre Dudas y Murmuraciones, Víctor Hugo Quijada analizó el proyecto de ley de adelanto de elecciones planteado por el Poder Ejecutivo. Indicó que esta iniciativa tiene dos partes: una sobre la no reelección presidencial y sobre la culminación de cargos del presidente y congresistas.

Estas cuestiones, indicó el analista, “deben ser resueltas vía referéndum, conforme al artículo 32 y 206 de la misma Constitución”. La iniciativa de reforma constitucional puede ser promovida por el Ejecutivo conforme al artículo 206, además de tener iniciativa legislativa, sostuvo.

“En caso de que el proyecto no fuera aprobado por la Comisión de Constitución, dentro del plazo que se tiene hasta septiembre, o fuera archivado, el presidente del Consejo de Ministros puede presentar cuestión de confianza”, un tema que, explicó ,“ya fue saldado” por el Tribunal Constitucional.

Indicó que se puede presentar cuestión de confianza por reformas constitucionales, legales, políticas públicas “o cualquier situación que el gobierno quiera concretar”. Un concepto ratificado por juristas y que fue introducido como una contrapeso al mecanismo de la censura ministerial.


También te puede interesar:

DENGUE