Dilo Fuerte

07/08/2023

Crisis de agua potable llegaría a Lima Metropolitana, según expertos

Para el especialista Abel Cruz, la única solución de resolver el agua en Lima es la elaboración de un proyecto trasvases, obra que demandaría más de 6 mil millones de dólares.




El déficit hídrico empezó a agudizarse en algunas regiones del Perú, sobre todo las que se encuentran ubicadas en la zona sur de nuestro territorio, como lo es Cusco, Tacna y Puno, lugares donde se ha apoderado la sequía. No obstante, Lima Metropolitana no sería la excepción y podría quedarse sin agua potable en los meses venideros.

Para el experto, Abel Cruz, presidente ONG “Peruanos sin Agua”, el gobierno de turno debe empezar a tomar medidas al respecto. Sobre todo, en las regiones donde se está evidenciando escasez del recurso hídrico.

“Si el gobierno de turno, podemos hacer cosas interesantes como los “Atrapanieblas”, el cual consiste en captar el agua de la neblina, de la lluvia. Hay que ser novedosos y trabajar en esos sistemas…No estamos haciendo nada al respecto”, acotó el experto.

Sobre la situación en la ciudad de Lima Metropolitana, en distritos como Villa María el Triunfo, lugar donde la mayoría de las personas no cuenta con agua potable, el ingeniero Abel Cruz señaló que es responsabilidad de las autoridades que “nunca se preocuparon por resolver el problema del agua”.

“En Lima estamos cerca de 11 millones, Lima tiene tres fuentes de agua: rio Chillón, río Lurín y río Rímac. Estos ríos captan el agua de las lagunas de las alturas las cuales se están secando. Ya se aproxima el fenómeno del niño y aún no se ha hecho nada”, señaló.  

Para el especialista, la única solución de resolver el agua en Lima y tener este recurso durante las 24 horas, sería elaborar un proyecto trasvases, la cual demandaría un costo al Estado de 6 mil millones de dólares para trasportar el agua de los ríos.

Asimismo, Abel Cruz señaló que distritos de La Molina, Surco, Miraflores, San Isidro, entre otros, malgastan el agua regando parques y jardines con recurso hídrico apto para el consumo humano.

LOS ATRAPANIEBLAS

El representante de la ONG “Peruanos sin Agua”, también señaló que en el país se está implementando los atrapanieblas, las cuales fungen como captadores de agua en las zonas altas de la ciudades.

 “Se capta el agua de la lluvia y neblina y se lleva a los reservorios donde es almacenada. En todo el país se han instalado más de 3600 atrapanieblas . Para los próximos 4 años se espera la instalación de 10 mil atrapanieblas en coordinación con la alcaldía de Lima”, señaló.


Temas Relacionados: Agua PotableCuscoEscases De AguaPunoSequíaTacnaVilla María Del Triunfo

También te puede interesar:

DENGUE