Deportes

Hace un año

Liga 1: las primeras pruebas del VAR en el futbol peruano se realizaron con éxito

El réferi Joel Alarcón, fue quien estuvo en cancha, y Jonathan Zamora y Diego Jaimes, quienes se hicieron cargo de la cabina de VAR, en la Villa Deportiva Nacional – Videna.




Las primeras simulaciones del sistema de videoarbitraje (VAR) en el futbol peruano se realizaron con éxito, hoy 4 de mayo, en el partido de reservas, el cual tuvo como escenario la Villa Deportiva Nacional (Videna), entre las escuadras de Ciclista Lima y Piratas FC, categoría sub 18.

Durante las primeras pruebas oficiales, participaron los referis Joel Alarcón, quien estuvo en cancha, y Jonathan Zamora y Diego Jaimes, quienes se hicieron cargo de la cabina de VAR, instalada en uno de las salas de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR).

Según el exárbitro colombiano Óscar Julián Ruiz, “ya está en la parte final” de capacitación e implementación, esto, luego de sostener una reunión en la Videna la semana pasada, entre las autoridades de la Liga de Fútbol Profesional y la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR).

“El proceso del VAR lo inició la Federación Peruana de Fútbol (FPF) hace varios meses, conjuntamente con la FIFA. Es un proceso que no es un día para otro, consta de varias partes, que es la tecnología, la parte estructural y por supuesto la parte humana que corresponde a los árbitros”, dijo en entrevista para un medio local deportivo.

PROCESO

La primera reunión de capacitación de árbitros en el Perú se dio en noviembre del año pasado. En marzo, se comenzó con el proceso de instrucción para que los referís obtengan su certificación FIFA. Según la Conmebol, instalar el VAR tiene un valor entre 38 000 y 40 000 dólares por partido. No obstante, de acuerdo a la Liga Profesional Argentina, esta tecnología bordea los 9000 dólares por cotejo.


Temas Relacionados: ConarLiga 1Var

También te puede interesar:

DENGUE