Deportes

Pasado Jueves 21

Así es la Copa Libertadores diseñada en Lima en 1959

El trofeo fue diseñado por el inmigrante italiano Alberto de Gasperi.

Así es la Copa Libertadores diseñada en Lima en 1959

El trofeo fue diseñado por el inmigrante italiano Alberto de Gasperi.

La Copa que se llevará el campeón de la Libertadores este sábado fue confeccionada en Lima por el inmigrante italiano Alberto de Gasperi en 1959. El máximo trofeo sudamericano está hecho de plata y pesa 10.25 kilos. Desde su base de cedro hasta la punta del futbolista de bronce en la parte alta, mide 98 cm.

En ese año, Fermín Sorhueta, presidente de la Conmebol, le solicitó al peruano Teófilo Salinas (futuro presidente de la Conmebol y, en ese entonces, miembro del Comité Ejecutivo), la búsqueda de una Copa, con vistas al inicio del torneo de clubes del continente que empezaría a disputarse desde el año 1960.

En nuestra capital, la Platería Camusso, ubicada en la avenida Colonial, fue la elegida por ser una de las joyerías más antiguas del Perú, fundada en 1933.

Allí trabajaba un ingeniero, inmigrante italiano, que se radicó en Lima en la década de los 40: Don Alberto de Gásperi, quien junto con un grupo de 12 artesanos de la joyería dio vida al trofeo de la Copa Libertadores de América.

La pieza original fue hecha en trozos de plata y fue moldeada imitando una silueta redonda, como la de una pelota, que está cruzada por una cinta donde se lee “Copa Libertadores”. En la cúspide se observa la figura de un futbolista de bronce pateando un balón.

Temas Relacionados: Copa LibertadoresFlamengoRiver Plate

También te puede interesar

WHATSAPP