Cultura

Hace 2 meses

Mincul recuperó 38 bienes arqueológicos en operativo inopinado en una vivienda en el Callao

Cántaros de cerámica, textiles y esculturas de madera, conforman este grupo de piezas de las antiguas sociedades Chancay, Huaura, Chincha y de la Costa Sur.




El Ministerio de Cultura (Mincul) recuperó un total de treinta y ocho (38) bienes culturales arqueológicos, como resultado de una intervención inopinada en una vivienda en el Callao.

Esta acción se realizó en el marco de un operativo de prevención, luego de tomarse conocimiento de la posible existencia de piezas de nuestro patrimonio cultural, en dicho predio, las cuales serían objeto de tráfico ilícito hacia el exterior. 

POLICÍA FISCAL

Entre los bienes recuperados, destacan piezas de cerámica -cuatro cántaros y una botella escultórica-, de las culturas Chancay, Huaura y Chincha. Asimismo, bolsas de tela de la cultura Nasca y de estilos de la Costa Sur, un batán de material lítico, un paño decorativo Nasca; así como paños pintados y esculturas de madera de la cultura Chancay.

La diligencia fue llevada a cabo por especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, en coordinación con los representantes de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Callao, y efectivos de la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal. 

BIENES CULTURALES

El residente del inmueble permitió el acceso de los comisionados a los distintos espacios de la casa, en los cuales estaban distribuidas las piezas, guardadas en cajas de cartón, colocadas en el suelo y/o depositadas en un estante de varios niveles, en la mayoría de los casos confundidas con réplicas de bienes culturales arqueológicos.

La inicial inspección de los bienes constató que estos, se encuentran notablemente alterados y deteriorados, debido a su mal almacenamiento y exposición a condiciones ambientales adversas. Posteriormente, las piezas fueron entregadas por el propietario del predio y trasladadas de inmediato a la sede institucional del Ministerio de Cultura, para llevar a cabo las posteriores acciones de protección correspondientes.

DEFENSA Y PROTECCIÓN

En ese sentido, el Ministerio de Cultura (Milcul) gestionará la evaluación de estas piezas prehispánicas para su posterior registro y declaratoria.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/


También te puede interesar:

DENGUE