Cultura

Hace 2 meses

Plaza monumental de piedra descubierta en Cajamarca tiene 5 mil años de antigüedad

La Plaza Circular, datada en el periodo Precerámico Tardío, es uno de los primeros ejemplos de arquitectura ceremonial monumental y megalítica en el Perú, según investigaciones recientes.




Cajamarca sigue sorprendiendo al mundo. El Ministerio de Cultura informa que se ha reportado el hallazgo de una de las primeras plazas circulares conocidas en los Andes y uno de los primeros ejemplos de arquitectura ceremonial monumental megalítica en el Perú, gracias al Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Callacpuma, autorizado y supervisado por el sector.

Se trata del descubrimiento de una plaza circular de piedra de 18 metros de diámetro, conformada por dos muros concéntricos, cada uno construido con una sola fila de piedras grandes, lo que la distingue de los demás muros y estructuras en el Sitio Arqueológico Callacpuma, también conocido como Cerro Shaullo, que se encuentra entre los distritos de Baños del Inca y Llacanora, a 8.5 km., aproximadamente, al este de la ciudad de Cajamarca.

Su ocupación data de hace 5 mil años aproximadamente, según los fechados radiocarbónicos obtenidos. Es decir, en la misma época que Stonehenge en Inglaterra y las grandes pirámides de Giza en Egipto.

Fue probablemente un punto de reunión y ceremonias para las personas que vivían en los alrededores, pues se ha encontrado ofrendas de cerámica, fragmentos de cristal de cuarzo, sodalita, antracita y miniaturas de piedra, poco comunes en las viviendas.

El Proyecto de Investigación Arqueológica – PIA, está dirigido por la Magister Patricia Chirinos Ogata (Universidad de California, Santa Bárbara) y el Dr. Jason L. Toohey (Universidad de Wyoming), junto con el equipo de especialistas como la Dra. Melissa Murphy (Universidad de Wyoming), y con la participación de egresados y bachilleres de universidades peruanas y estadounidenses.

El PIA Callacpuma es financiado por dos instituciones estadounidenses: la Universidad de Wyoming y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF).

Ante lo hallado, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, Judith Padilla, afirmó que las investigaciones arqueológicas son una gran contribución con la memoria y la identidad, en este caso, cajamarquina y, saludó la presencia de uno de los sitios más emblemáticos de Cajamarca en el mundo.

DATOS:

• Las muestras corresponden a la temporada 2018, cuyas investigaciones fueron aprobadas por el Ministerio de Cultura mediante Resolución Directoral N°272-2018/DGPA/VMPCIC/MC y fueron exportadas en el año 2021 mediante Resolución Viceministerial N°000243-2021-VMPCIC-MC.

• Otros importantes hallazgos del proyecto arrojan que existen diferentes tipos de construcciones como montículos–plataforma, terrazas domésticas, tumbas, abrigos rocosos, barrios de viviendas, un segmento del Camino Inca y posibles fortificaciones. Asimismo, se ha registrado cerca de 145 paneles de arte rupestre.

• El proyecto contempla el componente de trabajo con la comunidad, sensibilizando a los vecinos sobre la importancia histórica de la zona que habitan.


También te puede interesar:

DENGUE