Cultura

Hace 5 meses

Establecen horarios de ingreso a Machu Picchu: visitantes tendrán solo 30 minutos de tolerancia

Es para cautelar el uso sostenible de los visitantes y se fortalece la conservación de nuestro Patrimonio Mundial.




El Ministerio de Cultura, modificó el Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Llaqta de Machupicchu, con el fin de fortalecer el cumplimiento de los horarios de ingreso y de permanencia en el sitio, pensando en su uso sostenible, la protección y preservación para las próximas generaciones. Ahora, los visitantes solo tendrán 30 minutos de tolerancia sobre el horario de ingreso que figure en sus tickets para la Llaqta.

Así, después de 6 años que se publicó el Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Llaqta de Machupicchu, se adopta medidas efectivas para cautelar el uso sostenible de los visitantes a la Llaqta de Machupicchu y con ello fortalecemos la conservación de nuestro patrimonio de la humanidad.

ESPACIO CULTURAL

Por ello, mediante Resolución Ministerial N.º 000508-2023-MC publicada hoy en el Diario Oficial “El Peruano”, se fortalece el uso sostenible del espacio cultural y se brinda una herramienta normativa que permite implementar acciones concretas para monitorear adecuadamente el flujo de visitantes en la Llaqta de Machupicchu.

Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, explicó que, con estas medidas, se busca establecer un orden y el manejo responsable del Patrimonio de la Humanidad. “Uno de los problemas que habíamos tenido y que tenemos, es el cumplimiento de los horarios de visita a Machupicchu. No se respetaba el horario que ya estaba dispuesto y no había sanción o ninguna consecuencia al respecto”, expresó.

SOLIDARIDAD Y RESPETO

La ministra invocó a los visitantes a cumplir con las reglas establecidas para su estancia en Machupicchu. “Invocamos a los visitantes, a los que adquieren su boleto, por ejemplo, a las 6:00 a. m., van a tener que entrar indefectiblemente a las 6:00 a. m., con una tolerancia de 30 minutos, que estamos dando para que accedan al Santuario de Machupicchu. Pasado el tiempo, no van a poder ingresar, lamentablemente. Van a tener que quedarse, si tienen esa posibilidad, para poder adquirir otro boleto y hacer nuevamente el trámite”, expresó.

“Tenemos que cumplir los horarios. Estamos entrando a un año importante para nosotros que es la Conmemoración del Bicentenario de la Consolidación de la Independencia, y hay que recuperar estos valores de justicia, puntualidad, solidaridad y respeto”, acotó.

CONTROL ESTRICTO

“Ahora habrá consecuencias, por eso estamos convocando a instituciones como Indecopi, a nuestra Procuraduría, a la Municipalidad y el alcalde de Machupicchu, a quien agradecemos, porque con su personal nos ayuda a fiscalizar. Esta decisión ayudará a los guías de turismo que también están bastante preocupados para que se cumplan los horarios”, agregó.

El dispositivo normativo es de vital importancia, ya que permitirá mantener un control estricto del sistema de horarios asignados a los circuitos que permiten visitar a la Llaqta y en tal sentido, habilita a fortalecer la conservación del patrimonio mundial, a fin de vigilar que solo permanezcan en la superficie de la Llaqta el número de visitantes autorizados y así no se sobrecargue nuestro patrimonio de la humanidad.

SUPERVISAR Y MONITOREAR

Asimismo, se aprobó que el personal encargado de verificar el ingreso de los visitantes a la Llaqta de Machupicchu, bajo responsabilidad, debe cotejar que el número del documento de identidad y la hora consignada en el boleto de ingreso, coincida con el documento presentado y el horario de ingreso que aparece en el ticket.

Sobre el control del cumplimiento de horarios, se decidió que el personal que el Ministerio de Cultura, queda encargado de supervisar y monitorear el cumplimiento de los horarios de ingreso y del tiempo de permanencia de los visitantes.

MEDIDAS DE FISCALIZACIÓN
 
El Ministerio de Cultura implementará todas las medidas de fiscalización respectivas, incluso a través de medios tecnológicos o informáticos correspondientes, para el cumplimiento del horario de ingreso y del tiempo de permanencia establecidos.

Además, se implementa sistemas de monitoreo y control del cumplimiento de estas medidas que permita conservar nuestro patrimonio de la humanidad y, se dota de herramientas al personal encargado de verificar los horarios de ingreso a la Llaqta de Machupicchu para cautelar que todos nuestros visitantes tengan una experiencia ordenada.

CONSERVACIÓN Y GESTIÓN

También se dispone la creación del Oficial de cumplimiento de la protección del patrimonio cultural, figura clave para contribuir con la conservación y gestión de la Llaqta Machupicchu.

En la resolución también se definió el tema del retiro inmediato de los visitantes. Así se señala que, de no cumplirse con las disposiciones del reglamento, se podrá realizar el retiro inmediato de los visitantes de la Llaqta de Machupicchu, sin derecho a devolución del importe del boleto de ingreso. Asimismo, la DDC-Cusco podrá iniciar las acciones legales que correspondan y, de ser el caso comunicar a la procuraduría del Ministerio de Cultura.

Con todas estas nuevas medidas, el Ministerio de Cultura busca la protección y preservación del Santuario Histórico que cumplió 40 años desde que se le declaró como Patrimonio de la Humanidad.


También te puede interesar:

DENGUE