Cultura

Hace 5 meses

Recuperan más de 160 bienes arqueológicos de origen prehispánico en el Cercado de Lima

Operativo se realizó en un domicilio, donde se encontró 163 piezas de cerámica, una cabeza trofeo y dos lotes de fragmentos pequeños de textiles, posiblemente de culturas de la costa.

Foto: Difusión.



El Ministerio de Cultura recuperó un total de ciento sesenta y seis (166) bienes culturales arqueológicos, mediante una intervención en un domicilio del Cercado de Lima, efectuada en atención a la denuncia de un ciudadano, que refería la existencia de presuntos bienes culturales en el referido inmueble.

Este grupo de bienes está compuesto por ciento sesenta y tres (163) piezas de cerámica, que preliminarmente se estima pertenecen a los estilos prehispánicos, Huaura, Chancay, Pativilca, Huari y Teatino; una (1) cabeza trofeo, que podría tener su origen en la cultura Nazca y dos (2) lotes de fragmentos de textiles, cuyas características corresponden a un estilo prehispánico de la Costa Central.

Especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural- tras una previa comunicación en días anteriores, acudieron al domicilio señalado en la denuncia, de propiedad de una señora con discapacidad, quien es atendida por un ciudadano que reside en el predio. Fue él quien facilitó el acceso a los bienes culturales, procediendo a entregarlos de manera voluntaria al Ministerio de Cultura. 

La inicial inspección de los bienes constató que estos se encuentran con un deterioro notable en su estado de conservación; posteriormente, conforme al protocolo de acción establecido, que rige el accionar de la DRE en este tipo de intervenciones, las piezas fueron trasladadas de inmediato a la sede institucional del Ministerio de Cultura, para llevar a cabo las posteriores acciones de protección correspondientes.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura gestionará la evaluación para su posterior registro y declaratoria. 

En atención a la condición de salud de la propietaria, también estuvo presente personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Unidad de Servicio de Protección de Personas con Discapacidad del Instituto Nacional de Bienestar Familiar - Inabif.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/


También te puede interesar:

DENGUE