Cultura

Hace 6 meses

BNP: declaran Patrimonio Cultural de la Nación 54 volúmenes del Diario Oficial El Peruano

Corresponden al periodo comprendido de 1868 (II semestre) a 1900. Se logró gracias a un trabajo conjunto entre la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y Editora Perú.

BNP: declaran Patrimonio Cultural de la Nación 54 volúmenes del Diario Oficial El Peruano

Corresponden al periodo comprendido de 1868 (II semestre) a 1900. Se logró gracias a un trabajo conjunto entre la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y Editora Perú.




Tras un trabajo conjunto entre la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y Editora Perú, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación 54 volúmenes facticios (impresos diversos) del Diario Oficial El Peruano, correspondientes al periodo comprendido desde 1868 (II semestre) hasta 1900 de propiedad de Editora Perú.

La relevancia de estos 54 volúmenes facticios se debe a que forman parte de la colección más completa del Diario Oficial El Peruano de la que se tenga conocimiento para el tiempo señalado anteriormente. Además, presentan singularidades que los diferencias de otros y permiten conocer su historia y procedencia.

Por ejemplo, contienen marcas de propiedad. Entre las que destacan los siguientes sellos: “Diario Oficial El Peruano. Hemeroteca”, “Sección Archivo y Mesa de Partes. Ministerio de Gobierno”, “Instituto Libertador Ramón Castilla” y “Sociedad de Beneficencia Pública de Lima. Secretaria”. Estos 54 volúmenes presentan importancia, valor y significado cultural para el país.
Al haber sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Viceministerial N° 0248-2023-VMPCIC, la Biblioteca Nacional, primera entidad cultural del Perú independiente, inscribirá estos ejemplares en el Registro Nacional de Material Bibliográfico y coordinará con Editora Perú, en su condición de propietaria del material, las acciones necesarias para la protección, conservación y difusión de los 54 volúmenes facticios del Diario Oficial El Peruano.

MÁS SOBRE EL PERUANO
 
Empezó a publicarse durante el mandato de Simón Bolívar, el 22 de octubre de 1825, con el nombre de El Peruano Independiente, el que permaneció por 19 entregas, pues el 6 de mayo de 1826, el Ministerio de Gobierno lo declaró órgano oficial. Desde el 13 de mayo de 1826, bajo el título de El Peruano, se mantuvo hasta el 11 de diciembre de 1827.

Los desórdenes políticos del país se manifestaron en la conducción de la imprenta del Estado. En 1828 inició con la interrupción de la publicación de El Peruano como periódico oficial para dar paso a otros órganos de difusión gubernamentales como La Prensa Peruana (1828-1829), El Conciliador (1830-1834), El Redactor Peruano (1834-1836 y 1838), entre otros.

Con Manuel Atanasio Fuentes, conocido como “El Murciélago”, en su dirección (1868), El Peruano se publicó diariamente, incrementó su tamaño, insertó datos estadísticos, incluyó crónicas locales, nacionales y extranjeras, y diferentes artículos periodísticos. En 1880, durante la Guerra del Pacífico, su publicación se mantuvo, viéndose interrumpida por la ocupación chilena de Lima. Terminado el conflicto bélico, en 1884, se reanudó con su difusión.

DATOS:
• El Peruano es el diario oficial con mayor permanencia en la historia republicana de nuestro país y es el periódico en circulación más antiguo del Perú y de Sudamérica. Sirve como invaluable fuente de consulta para comprender la normativa, naturaleza, funcionamiento y acontecimientos ligados a la historia del Estado.
• Los 54 volúmenes facticios del Diario Oficial El Peruano  se dividen en: Intangible I (Colección que en 1976 heredó Editora Perú de su antecesora, la Empresa Editora del Diario Oficial El Peruano y complementada por documentos adquiridos de la Sociedad de Beneficencia de Lima. De esta colección se seleccionaron 35 volúmenes) e Intangible II (compuesta por una colección original de periódicos que fue adquirida por Editora Perú al historiador Gustavo Pons Muzzo en el 2003. De esta colección se seleccionaron 19 volúmenes).

 


También te puede interesar:

DENGUE