Cultura

Hace 6 meses

Ministerio de Cultura concede distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura al reconocido tenor lírico, 'Francesco' Petrozzi

Es uno de los más destacados de nuestro país, habiendo exhibido su arte en escenarios internacionales.




El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Francisco Enrique Hugo Petrozzi Franco, en reconocimiento a su destacada trayectoria como tenor lírico y promotor de la actividad cultural en el Perú.

Asimismo, se le reconoce por su contribución, a través de su trabajo, a la promoción de la educación y desarrollo artístico en el Perú.

Petrozzi es uno de los tenores más destacados del país, habiendo exhibido su arte en escenarios a nivel mundial. Nació el 13 de diciembre de 1961 en Bellavista, Callao. Es tenor lírico de profesión por la Escuela Superior de Canto de España.

Debutó a los 18 años en el Teatro Municipal de Lima, como parte de la ópera “Carmen”. También incursionó en la televisión peruana y argentina. Así, en 1986 ganó la versión nacional del Festival Organización de la Televisión Iberoamericana.

Durante su trayectoria, ‘Francesco’ Petrozzi, como es conocido en el mundo lírico, ejerció la docencia en la Facultad de Música de la Universidad de Western Ontario en Canadá (1994-1996); asimismo fue Tenor solista de Aalto Thearter Essen, Alemania (1997-1999) y Tenor solista de Opera Estatal de Baviera-Múnich (1999-2015).

Además, fue uno de los principales impulsores de la Universidad de la Música, como parte de su presidencia en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.  
También fue impulsor de la Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú, Ley del Libro, Ley para preservar el Centro Histórico de Cusco y la Ley General para la incorporación de la enseñanza del folklore en el Currículo Nacional.

Cabe mencionar que “Personalidad Meritoria de la Cultura” es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Esta distinción se realizó a través de la R.M. 000418-2023-MC, firmada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.


También te puede interesar:

DENGUE