Cultura

Hace 8 meses

Ayacucho: declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico Runayupana

También se aprobó la ficha técnica, el registro fotográfico y el expediente técnico del sitio.

Foto: Composición Panamericana Digital



El Ministerio de Cultura, declaró Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Viceministerial N.º 000213-2023-VMPCIC-MC, al Sitio Arqueológico Runayupana – Sectores 1 y 2 ubicado en el distrito Vischongo, provincia de Vilcashuamán, departamento de Ayacucho.

Esta declaratoria se realizó con el objetivo de identificar, registrar, proteger y conservar los bienes integrantes de nuestro patrimonio.

Asimismo, se aprobó su expediente de declaratoria conformado por la ficha oficial de inventario de monumentos arqueológicos prehispánicos, la ficha técnica para su declaratoria y la ficha de registro fotográfico; así como su expediente técnico, conformado por la ficha técnica, memoria descriptiva, el plano perimétrico y de ubicación del sitio arqueológico, con un área, del primer sector de 30 416.02 m2 y el segundo sector, 1 077.90, haciendo un perímetro de 1041.31 m.

IMPORTANTE COMPLEJO ARQUITECTÓNICO

El bien inmueble prehispánico Runayupana - Sector 1, está compuesto por el trazo de una extensa plaza trapezoidal alargada, orientada de norte a sur, ligeramente inclinada al este. Hacia el lado suroeste se registra una kallanka de aproximadamente de 50 m de largo por 10 m de ancho, orientada de norte a sur con una altura aproximada de 2.20 m. En el sector 2, se ubica, hacia el sureste de la plaza del Sector 1, una estructura aislada de planta circular de unos 10 m y unos 2 m de alto, con hornacinas en su paramento interno. 

Está elaborado por un muro de doble hilera, con piedras de campo, medianas y pequeñas muy similar a la kallanka. Cabe mencionar que, en la región es la única estructura identificada de su tipo.

RESALTAN IMPORTANCIA

La importancia, valor y significado que representa el sitio arqueológico Runayupana – Sectores 1 y 2, constituye un espacio con evidencia de actividad humana realizada en el pasado, con presencia de elementos arquitectónicos o bienes muebles asociados de carácter arqueológico, tanto en la superficie como subsuelo, con filiación cultural inca. 


Este sitio arqueológico es un componente cultural vinculado con el Paisaje Arqueológico Intiwatana – Qullqaraqay, donde en la actualidad se desarrolla la Comunidad Campesina Villa de los Incas-Intihuatana, identificada como pueblo indígena u originario Quechua.

En ese sentido, en virtud de los derechos colectivos reconocidos a los pueblos indígenas u originarios, se incorpora la valorización de las expresiones y manifestaciones culturales relacionadas con la ocupación del espacio, acceso tradicional, su relación con sus tierras tradicionales, su actividad agrícola y pecuaria en el territorio.

La Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, realizará la primera inscripción de dominio a favor del Estado, representado por el Ministerio de Cultura, ante el Registro de Predios de la Oficina Registral SUNARP de Ayacucho y en el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales (SINABIP).

Asimismo, deberá poner en conocimiento de las Comunidades Campesinas Villa de los Incas – Intihuatana, esta rogatoria.


También te puede interesar:

DENGUE