Cultura

Hace 8 meses

Ejecutivo aprobó proyecto de ley que promueve la lectura y la industria editorial

Iniciativa del Ministerio de Cultura plantea la exoneración del IGV a la importación o venta en el país de los libros y productos editoriales afines.

Foto: Ministerio de Cultura



El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley, propuesto por el Ministerio de Cultura, que promueve medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y la lectura, el cual se remitió este lunes 5 de septiembre, al Congreso de la República, para que se disponga su trámite con carácter de urgente. 
De esta manera, se cumple el compromiso de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien anticipó que se tomarían estas medidas para favorecer al sector editorial y promover la lectura, desarrollando estrategias vinculadas a la participación ciudadana desde un enfoque descentralizado. 
Cabe destacar que, desde el año 2003 hasta el 15 de octubre del presente año, la industria editorial ha contado con incentivos tributarios al Impuesto General a las Ventas (IGV). Este beneficio también se otorga en países como Argentina, Colombia y México.
Ante la necesidad de ampliar este incentivo, el Ministerio de Cultura, desde un enfoque integral, apuesta por el desarrollo de medidas tributarias. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la exoneración del IGV a la importación o venta en el país de los libros y productos editoriales afines, el reintegro tributario del IGV y la exoneración del impuesto a la renta en las regalías por derechos de autor. Gracias a estas medidas, los libros no aumentarán de precio.
A través de este proyecto de ley, también se promueven la descentralización y las nuevas tecnologías. Estas tecnologías, puestas al servicio de la articulación y el trabajo conjunto con los gobiernos locales y regionales, para lograr mejores servicios bibliotecarios en el país y plataformas que hagan posible incrementar los canales de acceso al libro y la lectura.
Además, se realizará la implementación del Observatorio del Ecosistema del Libro y la Lectura, que es una plataforma de gestión del conocimiento, la cual cuenta con información estratégica, que se utiliza para mejorar el diseño y la implementación de políticas en el marco de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (PNLLB). Esto fortalecerá las capacidades de los agentes del sector. 
Como parte de la promoción de la imagen cultural del país en el ámbito internacional, el Ministerio de Cultura promueve, a través de este Proyecto de Ley, el conocimiento y la difusión de autores/as peruanos/as y su obra, a través del mecanismo de traducción a lenguas extranjeras, así como a lenguas indígenas u originarias, con el fin de fortalecer la edición de sus obras en el extranjero con estándares de calidad.
Otro eje central es el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana, que favorezcan el diálogo con el espectro más amplio posible de actores involucrados. Esto implica el fomento de iniciativas para la valoración y apropiación de la diversidad sociocultural, desde el ecosistema del libro y la lectura, con acciones priorizadas para la población indígena y originaria, la población afroperuana y las personas con discapacidad.
Los beneficios
Con todas estas medidas, se espera lograr varios beneficios, incluyendo el aumento del índice de lectura de peruanos y peruanas. Actualmente, la cifra se sitúa alrededor de los 1,9 libros por año.
También se busca fomentar la formalización tributaria. Durante la vigencia de los beneficios tributarios, se ha registrado un incremento del 4,5 % en el número de los contribuyentes del sector de la industria del libro.
Asimismo, evitar el incremento del 18 % en el costo de cada ejemplar, es un estímulo significativo para la adquisición de libros. 
Además, se implementarán bibliotecas y espacios de lectura, especialmente en los distritos con mayor índice de analfabetismo. 
Es así como, este Proyecto de Ley se enfoca precisamente en lograr estos objetivos.


Temas Relacionados: BibliotecasCulturaFeria De LibroLibrosMinisterio De Cultura

También te puede interesar:

DENGUE