Cultura

Hace 8 meses

BNP recibe donación de más de 1.4 mil libros de la biblioteca personal de Magda Portal

Material bibliográfico contiene sellos, inscripciones y dedicatorias que permiten apreciar la influencia, prestigio y reconocimiento que tuvo la escritora y poeta peruana.

Foto: BNP



La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), recibió una importante donación de más de 1.4 mil libros que formaban parte de la biblioteca personal de la poeta y política peruana Magda Portal. 

Estos libros han sido editados en el siglo XX y contienen sellos e inscripciones de pertenencia, dedicatorias de intelectuales del Perú y del extranjero, principalmente de Latinoamérica, tales como: los escritores peruanos Yolanda Westphalen, Alberto Hidalgo, Gustavo Valcárcel, Oswaldo Reynoso, el pintor mexicano José Luis Cuevas, la poeta chilena Gabriela Mistral, entre otros. Estos permiten visibilizar los vínculos académicos, políticos y afectivos de la escritora con intelectuales de su generación; así como, apreciar la influencia, prestigio y reconocimiento que tuvo.

Este ofrecimiento de cesión se da por parte de la señora Rocío Revolledo, sobrina de Magda Portal, y tiene un valor en sí mismo por la naturaleza de su contenido y la pertenencia con la autora. Por lo cual, la Biblioteca Nacional del Perú ha determinado mantener la integridad de la colección ofrecida en donación, incluyendo a los libros que no cuentan con anotaciones manuscritas o dedicatorias.

Estos ejemplares se caracterizan por su originalidad y singularidad temática, unicidad y rareza: por el lugar de edición, número de publicación, circuito de circulación y, en algunos casos, libros que fueron censurados y/o sacados del mercado editorial durante el periodo de las dictaduras en Latinoamérica en el siglo XX.

Luego de su procesamiento, los libros de la colección estarán disponibles en las salas de lectura de la sede de San Borja para que puedan ser leídos y consultados por las y los usuarios.

DATOS CURIOSOS

Uno de los libros más antiguos de la biblioteca personal de Magda Portal, es “Paraíso Perdido”, escrito por el poeta inglés John Milton, y que fue impreso en el año 1868. También encontramos la obra “La Línea” (1975), editado por Casa de las Américas, censurada en Argentina y de la cual hay pocos ejemplares.

Otro ejemplar a destacar es 'Desolación', de Gabriela Mistral. Este contiene una dedicatoria de la destacada escritora chilena para Magda Portal. Asimismo, hallamos el libro 'Los Perros Hambrientos', que tendría la firma de Ciro Alegría.

Esta biblioteca se suma a la colección de manuscritos originales ensayos, ponencias y obras literarias de Magda Portal, así como su extensa correspondencia con políticos, activistas, poetas e investigadores de diversos países. Parte de esta colección se puede consultar en la plataforma digital Memoria Perú, de la Biblioteca Nacional del Perú, en el siguiente enlace:https://memoriaperu.bnp.gob.pe/#/micrositio13/magda-portal


También te puede interesar:

DENGUE