Cultura

Hace 9 meses

El 90% de los terremotos ocurren en el Cinturón de Fuego del Pacífico: en esta nota te contamos el porqué

Esta región tiene como base una intrincada red de placas tectónicas en constante movimiento que provocan los sismos que afectan a los países que se encuentran en su territorio de influencia.

Foto: Composición Panamericana Digital



Los sismos y terremotos que se producen a nivel mundial con frecuencia tienen un punto en común: el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta región, que encierra al océano Pacífico, es hogar de un notable porcentaje de la actividad sísmica y volcánica del planeta y es primordial para la comprensión de la tectónica de placas.

El océano Pacífico se encuentra ubicado sobre diversas placas tectónicas. Estas grandes placas de la corteza terrestre están en constante movimiento y fricción entre sí, acumulando a su paso una enorme tensión que eventualmente se libera en forma de terremotos.

Esta área de continua actividad sísmica y volcánica es conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico. El Cinturón de Fuego del Pacífico engloba un extenso sistema de 40,000 kilómetros de cadenas montañosas submarinas, habitualmente en forma de herradura, que se sitúa en el océano Pacífico.

CADENA VOLCÁNICA

Se distingue por albergar a 452 volcanes, representando más del 75% de todos los volcanes activos e inactivos en la tierra. Debido a esta concentración de actividad volcánica es que se le atribuye el nombre de "Cinturón de Fuego". Esta región también es responsable de aproximadamente el 90% de los terremotos registrados en todo el mundo.

De hecho, el 80% de los terremotos de mayor magnitud han ocurrido a lo largo de esta vasta cadena tectónica. Específicamente, el Cinturón de Fuego se caracteriza por ser una zona de subducción, un proceso que tiene lugar cuando una placa tectónica se hunde debajo de otra, lo cual puede provocar erupciones volcánicas y terremotos devastadores.

El Cinturón de Fuego del Pacífico abarca el límite de numerosas placas tectónicas principales, entre ellas la placa del Pacífico, la placa de América del Sur, la placa de Nazca, la placa de América del Norte, la placa de Filipinas y la placa de Australia. Los países ubicados dentro de este vasto cinturón de fuego son varias regiones sísmicas y volcánicas de crucial importancia y alta actividad.

¿QUÉ PAÍSES ABARCA EL CINTURÓN DE FUEGO?

Estos incluyen diversos territorios de América del Norte, América Central y del Sur, Asia y Oceanía. Sudamérica presenta países como Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. En América Central, abarca países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.

Y en América del Norte, se extiende por la costa oeste de México, Estados Unidos y Canadá, llegando hasta Alaska y cruzando hacia Asia por el norte del Pacífico.Por último, en Asia y Oceanía, reúne países como Rusia, Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Singapur, Malasia, Papua Nueva Guinea, las Islas Salomón, Tuvalu, Samoa y Nueva Zelanda.


También te puede interesar:

DENGUE