Cultura

Hace 9 meses

BNP: “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) conserva y protege una primera edición de la obra cumbre del “amauta” José Carlos Mariátegui.

Foto: BNP



A propuesta de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Ministerio de Cultura (Mincul), mediante el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la obra “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” (1928), perteneciente a la producción intelectual de José Carlos Mariátegui.

Esta importante unidad bibliográfica, que se encuentra bajo la custodia de la primera institución cultural del Perú independiente, es una pieza fundamental para entender a nuestro país de ese entonces. Los cuestionamientos y planteamientos sobre el Perú expresados en la obra, han trascendido su contexto histórico y mantienen plena vigencia, lo que explica la continua reedición e interpretación de la obra, convirtiéndose en un clásico de las letras peruanas.

Los “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” es considerada la obra cumbre de Mariátegui, pues ofrece una explicación de corte sociológico sobre los principales problemas que enfrentaba el Perú a comienzos del siglo XX, cuyos elementos estructurales determinaban su subdesarrollo. Destacando, en ese sentido, su profundo análisis.

Cabe indicar que el ejemplar en mención destaca por ser una primera edición, que fue la única publicada en vida por Mariátegui. Además de escribir la obra, se encargó de su edición e impresión en la Imprenta y Editorial Minerva, fundada por él mismo y su hermano Julio César en 1925, bajo el sello de la Sociedad Editora Amauta (fundada en 1928).

Cuenta en su cubierta con una ilustración que combina elementos del arte abstracto y formas prehispánicas de la cultura Chiribaya, realizada por la artista indigenista Julia Codesido, quien también colaboró en la revista “Amauta” dirigida por Mariátegui. Según la historiadora del arte e investigadora Natalia Majluf, la portada podría ser “la imagen más difundida de un libro en la historia editorial peruana”.

Contiene singularidades: perteneció a la biblioteca particular del reconocido periodista, historiador, docente y exdirector general del diario El Comercio, Aurelio Miró Quesada Sosa, cuya colección fue donada a la BNP por su familia en el 2007. Además, presenta una encuadernación holandesa, ornamentada donde se ve en el lomo el nombre del autor y el título de la obra, y posee una dedicatoria autógrafa de José Carlos Mariátegui para  Aurelio Miró Quesada Sosa.

La declaratoria de esta obra como Patrimonio Cultural de la Nación, se oficializa con la Resolución Viceministerial N° 000178-2023-VMPCIC/MC. Este reconocimiento contribuye a su protección y preservación para que las futuras generaciones las puedan conocer, estudiar y revalorar.

MÁS DE MARIÁTEGUI

José Carlos Mariátegui La Chira nació en Moquegua en 1894. Escritor, ensayista y periodista. Fue dueño de una visión crítica sobre el Perú de su época. Es uno de los pensadores peruanos e hispanoamericanos más sobresalientes del siglo XX. Asimismo, es considerado como una de las figuras más relevantes de la historia cultural de nuestra tierra.

Siendo pequeño, un accidente le dejó una anquilosis que lo aquejó por el resto de su vida. Durante su convalecencia, recurrió a la lectura y los estudios iniciándose como autodidacta. Desde los 15 años comenzó a trabajar como periodista, publicando artículos bajo distintos seudónimos, siendo el más conocido el de “Juan Croniqueur”. 

Viajó a Europa, becado por el Estado, y tras su retorno editó la revista Amauta (1926-1930) y el quincenario Labor (1928-1929). Su producción intelectual se bifurca en dos momentos: el primero de ellos centra su atención en temas de la sociedad limeña como la vida cotidiana, la literatura y el arte, la religión, las carreras de caballos y la política parlamentaria. En un segundo momento, basado en su experiencia de su viaje al Viejo Continente, se adhiere al socialismo marxista propio de la década de los años veinte. Esta corriente marxista, lo llevó a prestar atención a la comprensión de los problemas fundamentales del Perú y de América Latina. 

Conocido como el “amauta”. Organizó el Partido Socialista del Perú (1928) y en 1929 impulsó la formación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Falleció el 16 de abril de 1930, en Lima. Hoy sus restos reposan en el cementerio Presbítero Matías Maestro.


También te puede interesar:

DENGUE