Cultura

Hace 9 meses

Obras de Nicomedes Santa Cruz son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Se trata de seis unidades bibliográficas escritas por nuestro destacado poeta decimista entre los años 1959 y 1982.

Foto: Composición Panamericana Digital / Difusión BNP



Hablar de Nicomedes Santa Cruz es hacerlo de un connotado intelectual, poeta decimista, folclorista y pensador que impulsó la reivindicación de la cultura y los derechos de la comunidad afroperuana. Es así que la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) elevó un pedido al Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, para que seis unidades bibliográficas de su autoría sean declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Dicha solicitud fue aceptada, por cuanto la importancia, valor y significado de la obra de Nicomedes Santa Cruz radica en su trabajo en favor de la cultura peruana al realzar el gran aporte de la comunidad afroperuana, dentro del espectro multicultural de nuestro país. Cabe indicar que esta labor la emprendió en cada aspecto de su vida, destacando claramente en la investigación y la performance artística.

Las obras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación son: “Décimas” (1959), “Cumanana: décimas de pié forzado y poemas” (1964), “Canto a mi Perú” (1966), “Antología: décimas y poemas” (1971), Rimactampu: rimas al Rímac” (1970) y “La décima en el Perú” (1982). Todos estos ejemplares son primeras ediciones. Del mismo modo, presentan singularidades y características que los hacen únicos en su género.

Destaca una dedicatoria autógrafa de Nicomedes Santa Cruz al diplomático Manuel Cisneros Sánchez. También sobresale la primera edición de “Décimas” (1959), unidad bibliográfica escasa, de la que se imprimieron solamente 500 ejemplares y se distribuyó como edición no venal (libros que no se destinan a la venta, sino que se editan para ser distribuidos gratuitamente). Esta valiosa obra perteneció al reconocido historiador Raúl Porras Barrenechea.

Tras la promulgación de la Resolución Viceministerial N° 000161-2023-VMPCIC/MC, que declara los citados ejemplares como Patrimonio Cultural de la Nación, la BNP, que resguarda y conserva estos bienes, coordinará y gestionará su protección, conservación y difusión, para que las futuras generaciones las puedan conocer, estudiar y revalorar.

CONOCIENDO A NICOMEDES

Nicomedes Santa Cruz nació el 4 de junio de 1925, en La Victoria (Lima), Noveno hijo de Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de Victoria Gamarra Domínguez. Trabajó en la herrería de su familia hasta 1959, abandonó este oficio para recorrer el Perú y Latinoamérica. Decidió convertirse en artista. Conoció al cantante Porfirio Vásquez, quien influyó de manera decisiva en su formación como decimista.

Junto a su hermana Victoria Santa Cruz asumió la tarea de dar realce al folclore afroperuano. Realizaron actuaciones radiofónicas y colaboraron en diferentes diarios y otras publicaciones. Nicomedes incursionó en el periodismo, la radio, la televisión y fugazmente en la política. En 1981 enrumbó a Madrid (España), donde falleció un 5 de febrero de 1992, después de haber sido intervenido quirúrgicamente en un hospital.

Entre décimas, canciones y obras más conocidas de Nicomedes Santa Cruz tenemos: “La pelona”, “Meme neguito”, “La escuelita (A cocachos aprendí)”, “No me cumben”, “Samba malato”, “Inga”, “A la molina”, “Que viva mi mamá”, “El frutero”, “Juan bemba”, “Ritmos negros del Perú”, “Los reyes del festejo”, “América negra”, “Socavón”, “España en su folclore” y otras.


También te puede interesar:

DENGUE