Cultura

Lunes, 27 de julio del 2020

Miguel Grau: HOY se celebra el 186 aniversario de su nacimiento

Conozca la vida y trayectoria del llamado "Peruano del Milenio".




Más recordado como “el Caballero de los Mares” y reconocido como “el Peruano del Milenio”, Miguel Grau es uno de los próceres de la patria más queridos del pueblo peruano y hoy, 27 de julio, La Marina de Guerra del Perú celebra su aniversario natalicio.

En 1834, el héroe del Combate de Angamos, Almirante Miguel Grau Seminario, nació en Piura, hijo del Coronel colombiano Juan Manuel Grau Berrío y Luisa Seminario del Castillo.

VIDA PÚBLICA Y FAMILIAR

Desde muy joven estuvo en contacto con embarcaciones y llegó a estar en 12 naves diferentes, con lo que conoció muy bien el manejo naval.

A los 25 años, Miguel Grau ingresó a la Marina de Guerra como Guardiamarina, prestando servicio a diferentes unidades de la escuadra, luego fue comisionado a Inglaterra para comprar unidades navales y supervisar su construcción.

Al retornar fue comandante de la corbeta Unión que, junto a su gemela América, fueron adquiridas en Francia. Posteriormente, fue ascendido a Capitán de Corbeta y, a sus 31 años, lo ascienden a Capitán de Fragata, donde mandó en la Unión durante el Combate de Abtao.

Foto: Corbeta Unión donde Miguel Grau fue comandante.

A los 33 formó su hogar junto a Dolores Cabero y Núñez, con quien tuvo 10 hijos, pero al año siguiente se reincorporó a sus funciones como comandante del monitor Huáscar, y fue ascendido a Capitán de Navío.

Foto: Miguel Grau junto a su hijo mayor Enrique.

Al estallar la Guerra del Pacífico, el 5 de abril de 1879, Grau estaba al mando del Huáscar y desarrolló una intensa actividad evitando el ingreso de la flota chilena a nuestro país. Ganó el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, donde se ganó el reconocimiento y respeto unánime por su acción humanitaria de rescatar a los náufragos chilenos y enviar a la viuda del Capitán de corbeta Arturo Prat, comandante de la Esmeralda, una sentida carta acompañando los efectos personales de dicho jefe.

El 8 de octubre de 1879, tras ser ascendido a Contralmirante, combatió heroicamente a la flota enemiga, falleciendo a bordo del Huáscar por los efectos letales de una granada. Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes y, desde octubre de 1946, fue ascendido póstumamente a grado de Almirante.

DATOS INTERESANTES

- Grau fue elegido diputado de la provincia de Paita, por el Partido Civil, labor que interrumpió temporalmente para ejercer la Comandancia General de la Marina, entre el 1 de junio de 1877 y el 10 de julio de 1878.

- Para formar parte de la Guerra del Pacífico, Grau obtuvo licencia del Congreso para retomar su mando en el Huáscar.

- Por su valiosa contribución al país, Miguel Grau conserva una curul permanente en el Congreso de la República.

Foto: El monitor Huáscar es una reliquia y museo frente a una base naval chilena.

Fuente: Agencia Andina.


También te puede interesar:

DENGUE