Cultura

Lunes, 15 de junio del 2020

Día de la Canción Andina: conoce el origen de esta celebración en el Perú

Fecha fue instituida en el 2006. Entre sus variedades musicales figuran: el huaino, la wifala, la kashua, el chuta chutay, entre otras.




El 15 de junio se celebra en nuestro país, el Día de la Canción Andina. En dicha fecha, se conmemora, celebra y rinde homenaje al gran legado de compositores, músicos e intérpretes que cultivan los sonidos de los Andes.

La fecha fue instituida en el 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo a través del Decreto Supremo Nº 013-2006-ED. Se eligió esta fecha debido a las festividades en honor a la tierra y al Sol.

"La canción andina es la más genuina, ancestral, tradicional, y predominantemente anónima riqueza testimonial, que los pueblos andinos han legado a las generaciones", señalan los considerandos de la norma.

Como parte de las variedades musicales que presenta la canción andina figuran: el huaino, la wifala, la kashua, el chuta chutay, entre otras. La variedad más conocida es el Huaino y sus melodías acompañadas con arpa, con guitarra, o con quena.

 


Temas Relacionados: Canción AndinaCulturaPerú

También te puede interesar:

DENGUE