Cultura

Viernes, 05 de junio del 2020

La pandemia del COVID-19 no es un respiro para la naturaleza, advierte el Foro Económico Mundial

Se ha vendido una percepción engañosa de que el medio ambiente se está beneficiando por el aislamiento social. Sin embargo, el coronavirus está amenazando más que nunca a los recursos naturales.




Se ha vendido una percepción engañosa de que el medio ambiente se está beneficiando por el aislamiento social. Sin embargo, el coronavirus está amenazando más que nunca a los recursos naturales.

 

La percepción de que la naturaleza "se ha dado un respiro" y se beneficia de las medidas de cuarentena y aislamiento social a causa de la pandemia global del coronavirus, es engañosa, advirtió el Foro Económico Mundial.

Indicaron, por ejemplo que en las zonas rurales hay menos riqueza "y la principal cuenta de ahorros de las personas es la naturaleza". La caza, pesca y tala son necesarias para la alimentación y "apoyar los medios de subsistencia".

De otro lado, señalaron que muchas personas que se trasladaron a las grandes ciudades y ahora han perdido sus empleos, están volviendo al campo, "lo que aumenta aún más la presión sobre los recursos naturales", además del riesgo de contagios.

Resaltaron además que "actores oportunistas" y grupos delictivos implicados en apropiación de tierras, la deforestación, la minería ilegal y la caza furtiva de fauna silvestre han aprovechado la mayor atención de los Gobiernos al COVID-19.

Asimismo, se ha informado del aumento de la deforestación en Asia, África y América Latina. Las zonas que dependen del turismo para su convervación sufren la reducción de recursos y la minería ilegal se ha disparado en Latinoamérica y África.

 

LA IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA

Se da una falsa impresión de que proteger la naturaleza es secundario ante el control de brotes epidémicos como el actual. En cambio, la explotación de la tierra y la amenaza a las especies son la causa de la pandemia.

Por este motivo remarcaron la importancia de que los gobiernos que enfrentan la deforestación, minería ilegal y caza furtiva, mantengan el cumplimiento de la ley durante esta pandemia.

Igualmente, que se fomente una "transformación estructural ecológica" a la hora de la resconstrucción económica, dando prioridad, por ejemplo, a la reducción de la emisión de carbono en los estímulos financieros.

"Es igualmente importante que el clima y la diversidad biológica sigan ocupando un lugar destacado en la agenda en 2020 y más allá, y que los líderes aprovechen todas las oportunidades para mantener el impulso".

"La prosperidad para las personas y el planeta sólo es posible si tomamos decisiones audaces hoy, para que las generaciones futuras puedan sobrevivir y prosperar", finalizaron.

 


Temas Relacionados: AmbienteCienciaCoronavirusForo Económico MundialMedio Ambiente

También te puede interesar:

DENGUE