Cultura

Miércoles, 30 de octubre del 2019

El mundo está “muy mal preparado” para lo que viene del cambio climático

El aumento de inundaciones, sequías y los conflictos políticos por los suministros de agua dulce van en aumento.




 

Muchos gobernantes y escépticos han manifestado con rotundidad que no existe el cambio climático. Lo cierto es que, hoy ya hay muchos indicios que el cambio climático está afectando al mundo y que el mundo no está preparado para afrontarlo.

Científicos reunidos en la “Cumbre de alta montaña” en Ginebra, hicieron un llamamiento a mejorar la cooperación entre gobiernos, investigadores y agencias espaciales. “Estamos lamentablemente mal preparados. Nuestra infraestructura fue construida en los siglos XIX y XX en las montañas y río abajo y ya no tenemos ese clima”, dijo John Pomeroy, profesor de la Universidad de Saskatchewan de Canadá.

Los suministros de agua dulce de montaña, que aportan cerca de la mitad de agua potable en el mundo, se están volviendo impredecibles a medida que el incremento de temperatura derrite los glaciares, cambiando también los patrones de lluvia y niveles de los ríos.

En áreas como los Alpes Suizos, el exceso de agua de los glaciares ha provocado inundaciones repentinas, mientras la disminución de la capa de nieve en la Cordillera de los Andes ha causado graves sequías en países como Chile.

En tanto, el planeta se enfrenta a olas más frecuentes de inundaciones, sequías y conflictos políticos debido a los efectos del cambio climático en los suministros de agua dulce.

 


Temas Relacionados: Agua DulceCambio ClimáticoCientíficos

También te puede interesar:

DENGUE