Cultura

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Una mujer gana por primera vez el “Nobel de Matemáticas”

Además de sus méritos académicos, Uhlenbeck se ha distinguido por su defensa de la igualdad de género en el mundo de la ciencia.




Karen Uhlenbeck, de 76 años, fue distinguida por sus "logros pioneros" sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables", así como por el "impacto fundamental" en tres ámbitos matemáticos: análisis geométrico, estudios de sistemas integrables y la física matemática.

La estadounidense  recibió del rey Harald V de Noruega el premio Abel, convirtiéndose en la primera mujer en ganar el considerado ‘Nobel de las matemáticas’. Este premio es, junto a la Medalla Fields, el galardón más importante en matemáticas; está dotado con unos 600.000 euros y se realiza desde el año 2002 para distinguir la trayectoria de un matemático que haya contribuido de forma decisiva en el avance de esta ciencia. Y hasta el momento, en los 16 años de historia del premio, había premiado a 19 hombres.

"Su trabajo ha sentado las bases del análisis matemático moderno", dijo en la ceremonia celebrada en la Universidad de Oslo el presidente del comité Abel, Hans Munthe-Kaas. Aparte de sus méritos académicos, Uhlenbeck se ha distinguido por su defensa de la igualdad de género en el mundo de la ciencia, un aspecto que tuvo presente en su discurso de aceptación.

"Si hubiera nacido cinco años antes, hoy no estaría aquí", dijo Uhlenbeck, recordando que no fue hasta 1972 que una reforma legal en Estados Unidos permitió a las mujeres acceder a una cátedra en matemáticas, un logro que agradeció a la "segunda oleada de feminismo" originada en la década anterior.

Karen Uhlenbeck nació en Cleveland, Estados Unidos en 1942, se graduó en la Universidad de Michigan y se doctoró en la de Brandeis, pero fue en la Universidad de Chicago, en la década de 1980, donde se convirtió en un referente internacional.


Temas Relacionados: Abel PrizeCienciaEstados UnidosMatematica

También te puede interesar:

DENGUE