Cultura

Jueves, 02 de mayo del 2019

Minedu reconoce de forma oficial alfabeto de la lengua Asheninka

Con esta Resolución Ministerial se garantiza la preservación, desarrollo, fomento y difusión de esta expresión cultural.




Foto: Andina.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) reconoció oficialmente el alfabeto de la lengua asheninka, según una Resolución Ministerial, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. De esta manera, se garantiza la preservación, desarrollo, fomento y difusión de esta expresión cultural.

Minedu afirma que este reconocimiento al alfabeto de la lengua Asheninka se sustenta en la Ley General de Educación, que establece como Principio de la Educación, la interculturalidad. Así, se asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país.

Agrega que el sector, a través de la Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe y la Dirección de Educación Rural, evalúa y oficializa las reglas de escritura uniforme de las lenguas originarias del país, las cuales deben ser empleadas por las entidades públicas en todos los documentos oficiales.

Cabe señalar que el alfabeto de la lengua asheninka consta de 22 letras o grafías, según refiere la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe. La Resolución Ministerial lleva la firma de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina.


Temas Relacionados: AlfabetoExpresión CulturalLengua AsheninkaMinedu

También te puede interesar:

DENGUE