Cultura

Martes, 06 de noviembre del 2018

Obra de arte inspirada en la ‘frazada de tigre’ gana concurso del BCR

El objeto emblemático para miles de peruanos sirvió de inspiración a Alice Wagner para su obra ‘Sin título’ que se impuso en el X Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva.




Querida, a veces desdeñada, pero siempre recordada por todos los peruanos a lo largo de los años. La ‘frazada de tigre’, que desde hace décadas fabrica la histórica empresa Santa Catalina, le sirvió a la artista visual Alice Wagner no solo como inspiración, sino para ganar un concurso del BCR.

Así es. Wagner creó una pieza cerámica bidimensional con la que obtuvo el primer puesto del X Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú. Cuarteada a manera de los mosaicos de Pompeya o los ceramios prehispánicos, repite los tonos negros y marrones de esta frazada.

El objeto emblemático para miles de peruanos sirvió de inspiración a Alice Wagner para su obra ‘Sin título’ que se impuso en el X Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva.

“La colcha de tigre es una iconografía muy representativa, muy arraigada entre nuestro pensamiento. Un objeto que ves en cualquier casa”, señaló la artista al diario El Comercio. Incluso reconoce que se abriga con ella junto a su gata durante sus horas de trabajo en el taller.

La obra ‘Sin título’ se hizo con el premio de 30 000 soles y el compromiso de una muestra individual que se realizará en la galería del Museo Central (Mucen), en el jirón Lampa, Centro Histórico de Lima. Esta supuso todo un reto para su creadora.

Debió desistir de recrear las medidas de la frazada original para ajustarse a las bases del concurso. “Tuve que resolver muchos problemas técnicos para sostener la pieza, cada uno de los pedazos y el peso del conjunto. Además, las piezas se encogen en el horno, y de forma irregular”.

'Sin título', de Alice Wargner, obtuvo el primer lugar en el certamen del BCR y será exhibida en los próximos días.

“Pero, justamente, el resultado tiene que ver con que no soy ceramista. Estoy investigando en el material, y lo que resulta lo hace más interesante. Ha sido un ejercicio de aprendizaje y de atrevimiento”, dice Wagner, formada en la Escuela de Arte Corriente Alterna y la UNMSM.

“Mi obra es una especie de laboratorio, de taller, de obsesión por someter al material para lograr una serie de efectos. En este caso es el calor en la arcilla. Lo que resulta de eso es, para mí, siempre una sorpresa. Me interesa sorprenderme a mí misma todo el tiempo”.

“La colcha de tigre es una iconografía muy representativa, muy arraigada entre nuestro pensamiento. Un objeto que ves en cualquier casa”, señaló la artista Alice Wagner.

El segundo lugar fue para Valeria Ghezzi, por su obra ‘El rebalse de las entrañas del Perú originario / La otra posibilidad’. Las obras ganadoras, así como las finalistas del concurso, se podrán apreciar desde el 16 noviembre en la sala de exposiciones temporales del Mucen.


Temas Relacionados: Alice WagnerArteArte PeruanoBcrFrazada De TigreNoticias CuriosasPintura

También te puede interesar:

DENGUE