Según las primeras informaciones, el nuevo tramo conduce de la zona de Wayraqtambo hasta una plataforma donde se puede apreciar la llaqta inca de dicho santuario, desde un ángulo totalmente diferente.
Los investigadores explicaron que la zona de Wayraqtambo o Tambo de los Vientos, se ubica en la parte posterior de la montaña Machu Picchu, entre Wiñay Huayna e Intipata que forman parte del actual Camino Inca que conduce hacia Machu Picchu.
El impresionante camino descubierto consta de aproximadamente un kilómetro y medio de largo y entre 1.20 y 1.40 metros de ancho, variando según la topografía del terreno.
Aún no puede ser apreciado en su totalidad por estar cubierto por vegetación, pero gracias al equipo de investigadores del Parque de Machu Picchu algunos tramos pudieron ser liberados de la maleza y árboles que los cubrían, evidenciando muros de contención de factura inca de hasta tres metros de altura.
Uno de los hallazgos más importantes de este camino inca es un túnel de aproximadamente 5 metros de largo, ubicado a más de 2,700 metros de altura.
El antropólogo Fernando Astete, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, dijo que se trata de una de las mejores muestras de la ingeniería de los incas, al verificarse que el túnel fue construido cuando el camino principal colapsó.