Combinado

05/06/2018

Museo Serpentario del INS exhibe las clases de víboras más venenosas del país

Una de las serpientes más peligrosas es la jergón de Selva, ya que se adaptan fácilmente a las áreas urbanas y las de campo. Casi el 80% de accidentes en personas provienen de esta especie.




En el Perú existen casos de mordedura por animales, entre los que destacan las de serpientes y arañas. Estas constituyen un problema de singular importancia en las regiones rurales selváticas del país y las zonas desérticas o semidesérticas de la costa norte y central. 

Para conocer más sobre estas especies, un equipo de Combinado llegó al Museo Serpentario del Instituto Nacional de Salud (INS), donde se encuentran las víboras o serpientes venenosas más famosas de nuestro país, a través del Programa de Visitas Guiadas que ofrece.

Durante el recorrido, el coordinador de Animales Venenosos del INS, Gualberto Marcas nos cuenta que los accidentes crotalus son aquellos causados por la mordedura de especies crotalus vinicius, cuyo veneno tiene una acción neurotóxica. En ese sentido, ¿qué deberían hacer las personas si en algún momento se cruzan con una de ellas?

"La recomendación es dejarlas tranquilas porque las serpientes tienen un temperamento bastante tímido. Si las molestamos nos atacarán; de lo contrario, solo se alejarán", expresó Gualberto Marcas.

Cabe señalar que una de las serpientes más populares y peligrosas es la jergón de Selva, ya que en época reproductiva puede tener de 20 a 60 crías que se adaptan fácilmente a las áreas urbanas y las de campo. Esta es la razón por la que casi el 80% de accidentes en personas provienen de esta especie.

Finalmente si en algún momento sufre un accidente, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:  "Para empezar la persona debe estar calmada porque de lo contrario el veneno viajará rápidamente a través de la circulación y se extenderá a otras partes del cuerpo. Luego, tiene que ser trasladada a un centro de salud, donde se le debe aplicar el suero que le apliquen el suero antiofídico para este tipo de mordeduras", ratificó. 


Temas Relacionados: ArañasInstituto Nacional De SaludMordedurasSelvaSerpientes

También te puede interesar:

DENGUE