Buenos Días Perú

01/04/2024

Minsa aprueba listado de más de 400 medicamentos genéricos obligatorios en farmacias y boticas

Según la resolución, las farmacias y boticas privadas tienen la responsabilidad de poner a disposición del público al menos el 30% de estos medicamentos genéricos.




El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó un extenso listado de 434 medicamentos genéricos que las farmacias y boticas están obligadas a ofrecer, según lo dispuesto en la Resolución Ministerial n.° 220-2023, lo cual representa un incremento en comparación con la resolución anterior, que solo contenía 40 medicamentos esenciales.

Esta medida, respaldada por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, busca garantizar un acceso más amplio y asequible a los tratamientos médicos esenciales para la población. El listado, que abarca 28 grupos terapéuticos diferentes, incluye desde antiinfecciosos hasta medicamentos oncológicos y fármacos para el control del dolor, entre otros.

Las farmacias y boticas privadas tienen la responsabilidad de poner a disposición del público al menos el 30% de estos medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional (DCI), como estipula el documento oficial.

SUPERVISIÓN CONTINUA

Para supervisar y garantizar el cumplimiento de esta medida, las autoridades de salud de Lima y todo el país están facultadas para llevar a cabo el control y la vigilancia sanitaria necesarios. Además, tienen la autoridad para imponer sanciones en caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas. 


Temas Relacionados: BoticasCésar VásquezMedicamentosMedicinasMinsa

También te puede interesar:

DENGUE