Buenos Días Perú

06/02/2024

Ola de bochorno en Lima: siga estas recomendaciones para evitar los golpes de calor

La noticia del fallecimiento en Ica generó preocupación entre los vecinos de Lima, quienes salieron temprano a las calles con abundante agua y buscando resguardarse bajo la sombra




Los efectos del intenso calor han llevado a las personas a tomar medidas extremas para protegerse, como cubrirse con las manos, usar gorros y aplicarse bloqueador solar en el cuerpo. Esto es especialmente importante después de que el último domingo cobrara su primera víctima, Jim Choy Quispe, un hombre de 46 años en la región Ica, quien falleció a causa de un golpe de calor, una disfunción de varios órganos del cuerpo provocada por el calor extremo.

El Dr. César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, explicó el impacto del calor extremo en nuestros cuerpos durante este proceso mortal. "Tenemos el cerebro, el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones y los músculos, porque en su afán de compensar la elevación de la temperatura, la sangre se dirigirá más a la piel y dejará sin suficiente circulación a estos otros órganos, lo que conllevará a una falla multiorgánica y, finalmente, a la muerte del paciente", señaló.

La noticia del fallecimiento en Ica generó preocupación entre los vecinos de Lima, quienes salieron temprano a las calles con abundante agua y buscando resguardarse bajo la sombra, especialmente los más expuestos como los taxistas y los transeúntes. Las señales para reconocer a una persona víctima de un golpe de calor incluyen sudoración abundante, enrojecimiento del cuerpo, mareos, náuseas y vómitos.

El especialista recomendó acciones inmediatas en estos casos, como bañar a la persona afectada con agua fría y colocar compresas de agua fría en las axilas y la ingle para bajar la temperatura hasta al menos 38 grados Celsius antes de trasladarla a un establecimiento de salud, con el fin de evitar complicaciones.

En ningún caso, la persona afectada por un golpe de calor debe ingerir bebidas alcohólicas o alimentos excesivamente azucarados como las gaseosas. Se recomienda en su lugar la ingesta de frutas y abundante agua para mantener la temperatura corporal en niveles normales. Es importante destacar que las personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y niños son los más propensos a sufrir golpes de calor.


Temas Relacionados: Altas TemperaturasGolpe De CalorOla De Calor

También te puede interesar:

DENGUE