Buenos Días Perú

08/01/2024

Viceministro de Salud Pública descarta nueva ola por COVID-19: 6 fallecidos en lo que va del 2024

El funcionario precisó que la OMS ha concluido que la vacuna bivalente, que actualmente se aplica en el país, es efectiva y segura.




Hasta el momento, se han reportado seis fallecidos en el país por COVID-19 en lo que va del 2024. Tras la preocupación de la población, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, asegura que no nos encontramos frente a una nueva ola

“De ninguna manera”, respondió el funcionario al ser consultado sobre si nos encontramos frente a una nueva ola de COVID-19.

“Empecemos por los casos que hubo: 1 millón de casos en el 2020; en el 2021, 1.3 millones; en el 2022, 2 millones de casos y el año pasado, solo hubo 77 mil casos; de ninguna manera estamos enfrentando una nueva ola”, añadió.

RECOMENDACIONES

El especialista insta a las personas que empiecen a sentir síntomas respiratorios a utilizar mascarilla, ya que eso permite reducir la probabilidad de propagar el virus

“Para las personas adultas aparentemente sanas la gripe no constituye un problema, pero cuando alcanzan estos virus, sea el COVID-19 o influenza, sea cualquier virus respiratorio o alcanza una persona vulnerable ocasiona cuadros severos”, indicó.

Adicionalmente, precisó que en el Perú se está aplicando la vacuna bivalente y destacó su eficacia ante este virus y sus variantes. 

“La OMS la ha analizado sistemáticamente y han dado por conclusión que la vacuna bivalente, que actualmente disponemos, es perfectamente eficaz, efectiva y segura para las personas”, señaló. 

No obstante, condenó las declaraciones de ciertos profesionales de la salud que están difundiendo información inexacta sobre la eficacia de las vacunas y catálogo estas acciones como un “atentado a la salud pública porque disminuye la confianza en las personas”, ya que al no vacunarse “pueden morir”


Temas Relacionados: Covid-19MascarillaNueva OlaOmsSalud PúblicaVacuna BivalenteVirus

También te puede interesar:

DENGUE