Buenos Días Perú

07/04/2020

Estado de emergencia: aislamiento social aumenta ataques de ansiedad

El Minsa informó que recientemente las llamadas por ataque de ansiedad han aumentado.




En el día 23 de estado de emergencia sanitaria, muchos han presentado problemas para seguir guardando el confinamiento, más aún aquellos que tienen problemas de ansiedad y estrés, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

“[Recibimos] alrededor de 2mil a 3mil llamadas por día que nos da cuenta de las necesidades de la población. Son llamadas de población joven, adolescentes y adultos jóvenes que llaman justamente por la ansiedad, para expresar los miedos que tienen”, indicó Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.

¿CÓMO AFECTA EL AISLAMIENTO A LA SALUD MENTAL?

Presentan “alteraciones del sueño, insomnio, también puede haber malestar corporal, problemas gastrointestinales, respiratorios, tensión muscular (…) La tensión emocional cuando se prolonga puede generar irritabilidad, cambios anímicos”, dijo el director de Salud Mental del Minsa.

Por otro lado, el temor al contagio también puede alterar la salud mental, más aún en poblaciones vulnerables. Yuri Cutipé indicó que aquellos que están en un entorno vulnerable, viven solos o desvinculados a su familia, o que tienen problemas de salud, pueden presentar “trastornos obsesivo-compulsivo, trastorno de ansiedad generalizada o algún tipo de fobia”.

También señaló que a la larga estos síntomas pueden asociarse a un trastorno depresivo. Por ello el doctor recomienda ejercitarse en casa, no revisar todo el día las noticias y mantenerse comunicado con amigos y familiares.

Si requiere ayuda profesional en salud mental, puede llamar gratuitamente a la línea 113.


Temas Relacionados: AnsiedadEstado De EmergenciaEstrésMinsa

También te puede interesar:

DENGUE