Buenos Días Perú

14/11/2019

Diabetes: ¿Cómo controlar esta enfermedad y llevar una vida normal?

El 7% de peruanos sufre de diabetes pero solo la mitad de las personas saben que la padecen. En la siguiente nota conozca las claves para controlar y evitar esta enfermedad.




En el Perú, el 7% de la población sufre de diabetes pero solo la mitad de los personas saben que tienen esta enfermedad. Muchas veces puede ser congénita pero también puede ser ocasionada por la mala alimentación. Sin embargo, padecer diabetes no significa limitarse con los alimentos ya que se puede tener una vida normal si se siguen determinados.

Pero antes de saber cómo controlar la diabetes primero hay que entender en qué consiste esta enfermedad. La diabetes afecta la producción de insulina del páncreas, lo que genera que el cuerpo no pueda procesar adecuadamente hidratos de carbono, los cuales nos dan la energía necesaria para movernos y que funcionen nuestros órganos.

Esta enfermedad muchas veces es silenciosa y solo se da a conocer cuando el paciente tiene más de 200 miligramos de glucosa por decilitro de sangre (cantidad normal va entre los 80 y 100). Un factor de riesgo para desarrollar la diabetes es tener un abdomen prominente (mujeres no deberían superar los 90 centímetros y varones los 94).

Sin embargo, tener una buena alimentación y practicar deporte ayudan a controlar y evitar esta enfermedad. Tal es el caso de Sergio Moreno, subcampeón nacional de físicoculturismo que debe administrarse insulina subcutáneamente tres veces al día antes de cada comida. Además, realiza al menos 150 minutos de actividad física.

La nutricionista Sara Abu-Sabbah, recomienda algunos alimentos como los arándanos, crema volteada de quinua, crocante de yacón que son preparados y endulzados con stevia. Recuerde si usted tiene mucha sed, ganas de orinar, baja de peso y tiene cansancio debe acudir a su médico para descartar que padece esta enfermedad.

 


Temas Relacionados: AlimentaciónDiabetesEjercicio Físico

También te puede interesar:

DENGUE