Buenos Días Perú

18/04/2023

Martín Vizcarra: Procuraduría lo denuncia por cohecho transnacional en el caso ‘Vacunagate’

El caso ‘Vacunagate’ reveló que funcionarios, el entonces presidente Vizcarra y miembros de su familia, recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm durante su fase de ensayo en plena pandemia.




La Procuraduría denunció al expresidente Martín Vizcarra por cohecho transnacional, un añadido a la investigación que se le sigue por el caso “Vacunagate” que develó la lista de 470 personas, entre autoridades, funcionarios peruanos y el entonces presidente Vizcarra y miembros de su familia, recibieron la primera dosis de la vacuna china Sinopharm durante su fase de ensayo en plena pandemia.

De acuerdo a la hipótesis de la Procuraduría, habría un acto de corrupción que involucra a las personas que representan a Sinopharm y al entonces presidente Vizcarra, considerado un caso de corrupción transnacional al tratarse de funcionarios públicos extranjeros.

De acuerdo al abogado penalista Carlos Caro, sería muy prematuro determinar una condena. “Todavía la investigación tiene que irse perfilando y definiendo que se puede probar pero en términos generales los delitos de colusión tienen pena de 15 años, el delito de peculado ocho y el delito de corrupción en general tiene una pena de cinco a ocho años de promedio”, explicó.

CONGRESO INHABILITÓ A EXPRESIDENTE

El destape del escandaloso caso del “Vacunagate” hizo que el Congreso de la República inhabilite al expresidente Martín Vizcarra en el 2021 de ejercer cargos públicos por 10 años.


Temas Relacionados: Martin VizcarraProcuraduríaVacunagate

También te puede interesar:

DENGUE