Buenos Días Perú

24/01/2020

¿Por qué es importante votar en estas elecciones?

En una entrevista para Buenos Días Perú, Percy Medina explica la importancia de votar este domingo 26 para elegir a nuestros próximos representantes en el Congreso.




 

Percy Medina, jefe de IDEA Internacional, explica en una entrevista para Buenos Días Perú la importancia de votar en estas elecciones extraordinarias.

Medina señala que lo ideal es que le voto sirva para elegir a un candidato que represente a la población, pero en caso el votante tenga intención de viciar su voto o anularlo, esto genera dos efectos.

El primero está referido a la valla electoral, pues esta se calcula sobre los votos válidos, “entonces, si los votos nulos o blancos son demasiados la cantidad de votos válidos disminuye y, por lo tanto, superar la valla es más fácil”, señala el especialista.

Esto podría generar imprecisiones, menciona Medina, porque podrían adquirir representación algunos partidos que están en el límite y que con una valla más baja podrían aumentar su porcentaje.

Para estas elecciones, indica el especialista, por ser extraordinarias, no hay aún un cronograma fijo, sin embargo el proceso de instalación del nuevo Congreso podría estar listo en  marzo.

Finalmente,  Medina señala que este será un congreso de transición y que precederá al nuevo presidente y un nuevo Congreso que serán elegidos este 2021, por lo que lo ideal para este grupo será que termine con las reformas políticas y deje “la casa limpia”.

 


Temas Relacionados: Elecciones 2020Percy MedinaVoto NuloVoto Responsable

También te puede interesar:

DENGUE