Buenos Días Perú

26/09/2019

Adelanto de elecciones: Los posibles escenarios ante eventual archivo de proyecto

Carlos Mesía, expresidente del Tribunal Constitucional, señaló que se debe buscar una salida a la situación respetando la constitución.




En su hora clave. La Comisión de Constitución del Congreso debatirá y someterá a votación hoy, el predictamen que recomienda  no aprobar y archivar la propuesta de adelanto de elecciones planteada por el Ejecutivo. ¿Cuáles son los escenarios ante un posible eventual archivamiento de la iniciativa?.

Carlos Mesía, expresidente del Tribunal Constitucional, opinó frente a la posibilidad del archivo del adelanto de elecciones. Para el abogado constitucionalista, al Ejecutivo no le conviene que se archive el proyecto porque no podría plantear la cuestión de confianza y solo podría solicitar esta figura sí presenta un nuevo proyecto de ley.

“Lo mejor y lo más razonable es que se el presidente (Martín Vizcarra) acepte que sea archivado su proyecto y que gobierne todo el año que viene para que en noviembre convoque a elecciones para elegir en marzo del 2021, es lo más razonable”, indicó Mesía.

Mesía señaló que se podrían plantear diversos escenarios como el planteamiento de la cuestión de confianza. Sin embargo, el tiempo no le favorecería al mandatario.  Para el especialista, el Jefe de Estado está pidiendo algo fuera del lugar; por ello, considera que el mejor escenario es “buscar una salida a la crisis en el marco de la constitución y la ley”.

“La única posibilidad de disolver el Congreso quedando la Comisión Permanente solo por cuatro meses, es que Vizcarra y Mercedes Aráoz renuncien y el Congreso convoque a elecciones. Eso le daría al presidente la salida constitucional”, agregó.

 


También te puede interesar:

DENGUE