Buenos Días Perú

28/04/2017

César Azabache: “Caso Madre Mía debe reabrirse”

Ex procurador sostiene que deberá haber dentro del MP un procedimiento que explique por qué este material permaneció sin ser utilizado durante seis años.




A propósito de la revelación de audios que ponen en la mira al expresidente Ollanta Humala en la supuesta compra de testigos; el ex procurador César Azabache consideró que el caso Madre Mía tiene que reabrirse. 

Según sostiene, para ello deben ser resueltos problemas legales, pues considera que existen reglas que impiden reabrir el caso fácilmente, las cuales parten producto de un error al momento de definir las razones por las que la Corte Suprema puede intervenir en casos como este. “En el 2004 en plena transición la regla se modificó, la que entró en vigencia solo permite reabrir casos con condenas injustas no con absoluciones injustas, fue un error y tiene que repararse”, precisó. 

Sobre el pronunciamiento del Ministerio Público respecto a la legalidad de las conversaciones, el ex procurador refirió que deberá haber dentro de este organismo un procedimiento que explique por qué dicho material permaneció sin ser utilizado durante seis años. “Por qué se mantuvo esto sin utilizar durante tanto tiempo, y qué va a hacer la Fiscalía si algo irregular hubo”, cuestionó. 

Para César Azabache, el expresidente Humala Tasso podría verse frente a diferentes imputaciones en caso se llegue a reabrir el caso, “Hay muchos aspectos en el caso Madre Mía, está el principal que involucra desapariciones forzadas, torturas, asesinatos, si acumulamos estos delitos estamos en el mismo rango de condena posible que se le impuso a Alberto Fujimori por Barrios Altos y la Cantuta, 25 años”, apuntó. 


Temas Relacionados: Caso Madre MíaCésar AzabacheOllanta Humala

También te puede interesar:

DENGUE