Buenos Días Perú

10/01/2024

¡Indignante! Dañan irreversiblemente muro inca tras salpicarlo con pintura en Cusco

Propietarios de un inmueble realizaron el pintado de los balcones de la parte superior del muro, y salpicaron con pintura la estructura.




Se reporta un nuevo episodio de atentado contra el patrimonio cultural peruano en Cusco. Un muro inca ubicado a solo 100 metros aproximadamente de la Plaza Mayor de Cusco ha sido dañado.

El inmueble número 228 de la calle San Agustín se vio afectado cuando los propietarios realizaron el pintado de los balcones de la parte superior del muro, y salpicaron con pintura la estructura. En un intento de limpiarlo, se emplearon herramientas metálicas, y causando daños irreparables en 68 piezas líticas, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC).

La titular de la DDCC, Claudia Miranda, ha anunciado que se iniciará un proceso administrativo sancionador contra los responsables de este acto. Asimismo, ha solicitado videos de la Municipalidad Provincial del Cusco y de vecinos del lugar para determinar qué objetos se utilizaron y cuántas personas participaron en el supuesto intento de limpieza.

Imágenes registradas muestran claramente los daños ocasionados en las piezas líticas, con fragmentos de piedra faltantes debido al uso de cinceles u otras herramientas metálicas. Miranda calificó el daño como irreversible.


También te puede interesar:

DENGUE