Buenos Días Perú

30/11/2023

Querían enviar 'sanguchito' de droga a Bolivia: hallan cocaína camuflada en puertas de madera

En una serie de operativos coordinados, agentes de la Dirandro realizaron múltiples incautaciones de drogas, revelando el ingenio de los narcotraficantes para camuflar sus mercancía.




En una serie de operativos coordinados, agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) realizaron múltiples incautaciones de drogas en diversas zonas del país, revelando el ingenio de los narcotraficantes para camuflar sus mercancías.

En una agencia de viajes y encomiendas, ubicada en La Victoria, la Dirandro descubrió una modalidad conocida como "el sanguchito". La droga, camuflada entre planchas de puertas de madera de pino, reveló decenas de ladrillos de cocaína de la más alta pureza. En total, se incautaron 80 paquetes tipo ladrillo, con un peso que supera los 85 kg. La mercancía tenía como destino Bolivia y fue enviada por una pareja originaria de Arequipa, pero que se trasladó hasta Ucayali para enviar el ilícito producto.

Simultáneamente, agentes antidrogas en Ayacucho encontraron una camioneta abandonada en medio de la noche. Al realizar una inspección, descubrieron un paquete compacto tipo ladrillo bajo el asiento posterior, una modalidad conocida como 'caleta'. La sustancia blanquecina extraída indicó la presencia de clorhidrato de cocaína. El vehículo fue llevado a la base antidrogas para una revisión más detallada. Ahí se reveló 7 'caletas' perfectamente acondicionada. La inspección reveló 32 paquetes en diversas partes del vehículo, sumando un total de 159 kg de clorhidrato de cocaína. Estos ladrillos tenían como destino el país altiplánico.

El operativo no se limitó a tierra firme. Agentes de la Dirandro encontraron otra caleta en la Isla Santa Rosa, frontera con Brasil y Colombia, donde se visualizaron ladrillos de marihuana. En Iquitos, en la zona de la triple frontera, se incautaron 450 kg de marihuana gourmet, destinados al Primer Comando Capital, una organización criminal en disputa por el control del narcotráfico.

Finalmente, en Huánuco, se llevó a cabo un extenso operativo que resultó en el decomiso de 1775 kg de marihuana con destino a Chile. Durante 10 días, 40 agentes antidrogas lograron erradicar casi 20 hectáreas de cultivo de marihuana, valorizado en más de 25 millones de soles.

Estos exitosos operativos sitúan a la Dirandro al borde de alcanzar las 100 toneladas de droga decomisadas en lo que va del año, marcando un récord histórico en la lucha contra el narcotráfico en el país.


Temas Relacionados: ArequipaAyacuchoBoliviaCocaínaDirandroDrogaDrogasHuánucoLa VictoriaNarcotráficoTráfico De Drogas

También te puede interesar:

DENGUE