Buenos Días Perú

28/09/2023

¿Se debería enseñar la importancia de la minería desde la etapa escolar?

En los últimos diez años se han paralizado 23 proyectos, algunos por conflictos y otros por tramitología con organismos estatales, pero ¿Sabes cuánto afecta esto a la economía del Perú?




Durante décadas un grupo de peruanos ha crecido con una idea errónea sobre el sector minero, al punto de que, en los últimos diez años se han paralizado 23 proyectos, algunos por conflictos y otros por tramitología con organismos estatales, pero ¿Sabes cuánto afecta esto a la economía del Perú?

El retraso de proyectos mineros no permitió que 1.7 millones de peruanos salgan de la pobreza. Y algunos de los más importantes son ‘Tía María’ en Arequipa, el cual debería haber iniciado en 2011, al igual que Conga en Cajamarca, y Haquira en Apurímac en el año 2013.

La razón de que estos proyectos no vieran la luz se debe gran parte a las disputas entre comunidades campesinas, líderes izquierdistas, incluso, ONG’s internacionales.

Las interminables marchas y bloqueos de carreteras no es lo único que desencadena los conflictos mineros, pues a inicios de este año, un grupo de manifestantes ingresó al campamento de la compañía minera Antapaccay en Cusco, y quemó una camioneta y una minivan.

Pero por si eso fuera poco, la minería ilegal también hace de las suyas. En 2022, alrededor de 300 personas, entre desconocidos y presuntos mineros ilegales, atacaron y prendieron fuego al campamento de Los Chancas de Southern Copper en Apurímac.

¿SE DEBERÍA ENSEÑAR LA IMPORTANCIA EN LOS COLEGIOS?

Es por ello, que se busca fortalecer la importancia de la minería legal en el país desde el colegio. Y así lo confirma el ingeniero Fernando Cillóniz. Asimismo, criticó que algunos políticos estén en contra de este sector. Incluso recordó a la expremier Mirtha Vásquez, quien intentó promover el cierre de 4 minas en Ayacucho.

Pablo Saravia, socio líder de minería de PwC Perú, también considera que se debe crear programas en colegios y universidades para promover la minería responsable.

La empresa Shuogang Hierro Perú realiza cada año el concurso ‘¿Qué hacer con mi país?’, el cual permite la participación de alumnos de diferentes colegios. Este año expusieron la importancia de la minería en el Perú.

Estos proyectos se pueden duplicar en los miles de colegios que existen a nivel nacional, y de esta manera, contribuir con la enseña de uno de los sectores que más aporta al crecimiento económico.


Temas Relacionados: AntapaccayCongaMineríaMinería IlegalSector MineroTía María

También te puede interesar:

DENGUE