Buenos Días Perú

07/06/2019

¿Qué tan racistas somos los peruanos?

Las declaraciones de Carlos Bruce cargadas de racismo, ha reabierto el debate de razas y clases entre peruanos. Jorge Yanamoto, sociólogo experto, explicó el origen de las razas en nuestra sociedad.




“Si es que alguien me puede acusar de racista tendrían que ser los blancos como yo”. “De pronto dijimos necesitamos un provinciano en la plancha porque hay demasiados blancos”. Estas fueron algunas de las más controversiales frases del congresista Carlos Bruce, en relación al presidente Martín Vizcarra.

A partir de estas, un viejo debate en nuestra sociedad ha sido reabierto sacando a relucir heridas del pasado. El sociólogo Jorge Yanamoto, explica de dónde se originan las “razas” y por qué se dieron las mezclas de estas en nuestro territorio.

“Cuando el hombre vivía en tribus, las diferentes características físicas les servían a los integrantes de cada grupo humano para identificar quienes eran parte de su tribu y quienes eran enemigos”, afirma el experto. “Es con la llegada de los españoles, europeos blancos quienes tenían el poder y los indígenas estaban subyugados, entonces viene la época criolla y se van dando mezclas pero los que tenían más pertenencias eran los hacendados, los españoles seguían teniendo más estatus de manera contraria a los indígenas

Parece ser que estas ideas retrógradas no se han superado aún en pleno siglo 21; pero sabemos que el racismo es un acto incompresible, intolerable e inaceptable. Algunos ciudadanos de a pie, no lo tienen tan claro pues al consultarles su raza piensan si se hace referencia al color de piel, a la región, entre otros factores.

Lo que nos queda claro es que el racismo es un tema en el que, como sociedad, debemos seguir trabajando y no dejar que se vuelva un factor determinante para marcar diferencias entre seres humanos.


Temas Relacionados: PeruRacismoRacistasRazas

También te puede interesar:

DENGUE