Buenos Días Perú

22/03/2024

Romy Chang: “Lo mejor para luchar contra la delincuencia es que las universidades den una carrera de derecho adecuada”

La abogada penalista Romy Chang llegó al set de Buenos Días Perú para hablar sobre los desafíos que enfrenta el sistema de justicia en el Perú.




La abogada penalista Romy Chang llegó al set de Buenos Días Perú para hablar sobre los desafíos que enfrenta el sistema de justicia en el Perú, especialmente en lo que respecta a la lucha contra la delincuencia común y organizada.

Chang mencionó que uno de los principales problemas es la falta de coordinación entre el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional, lo que lleva a que los presuntos delincuentes sean liberados y vuelvan a las calles para seguir delinquiendo. Esta falta de coordinación se debe, en parte, a la carga de trabajo de los fiscales, que a menudo pasan la responsabilidad de la investigación a la PNP.

Para abordar este problema, la experta en derecho penal propuso una mayor capacitación para fiscales y policías, así como la creación de equipos de trabajo conjunto. "La solución más bien pasa por capacitar, pero capacitar en conjunto tanto a fiscales como también a la Policía Nacional y crear equipos de trabajo. Eso implica una directa relación, una directa coordinación entre el ministro del interior y el fiscal de la nación", detalló.

También señaló la importancia de una mayor inversión en recursos y la implementación de medidas que agilicen los procesos judiciales, como el proceso inmediato, que permite condenar a una persona en aproximadamente un mes sin necesidad de prisión preventiva.

"La mejor forma de luchar contra la delincuencia y contra en general los delitos de nuestro país es que las universidades den una carrera de derecho buena, adecuada. En otros países, por ejemplo, hay un examen que toma el estado a los abogados y que tú para poder litigar o para poder ejercer como juez, como fiscal, debes de pasar ese examen y eso asegura que sin importar la universidad en la que hayas estudiado, hay un mínimo nivel muy bueno de preparación", agregó.

Asimismo, la letrada sostuvo que hay necesidad de una reforma integral en el sistema de justicia, que incluya a todos los operadores, desde jueces y fiscales hasta abogados defensores. Además, mencionó la importancia de la digitalización de los procesos judiciales y una mayor transparencia en la asignación de casos.

 


También te puede interesar:

DENGUE