Buenos Días Perú

12/03/2024

Juan Carlos Rivero advierte el riesgo que supone arrojar desmonte en las playas

Luego de la denuncia de Panorama, la Municipalidad de Magdalena suspendió el ingreso de camiones que dejaban desmonte en playa Marbella.




Tras darse a conocer el ingreso de camiones volquetes a la Costa Verde para descargar desmonte en la playa, Juan Carlos Rivero, representante de Oceana, se pronunció sobre este tipo acciones y el riesgo que puede suponer para la salud y el ambiente

“En términos generales, ya existe un protocolo para el manejo de residuos de construcción, de desmonte y construcción, para ser propiamente dicho. Existe un registro, un protocolo en el cual está involucrado el Ministerio de Vivienda, el Ministerio del Ambiente por el tema de manejo de desechos; en este caso en particular, la Dirección de Hidrografía y navegación de la Marina. El problema es que no se cumple la ley; en primer lugar, tenemos pocos botaderos de este tipo de materiales y, en segundo lugar, para muchas compañías y empresas u operadores, les resulta más práctico pagar unos 50, 60 soles al señor que cuida este lugar a hacer el procesamiento como debe ser, ya que probablemente cueste más.”, indicó a BDP, precisando que estos residuos no son inocuos. Entre los materiales destacó la presencia de fierros, vidrios y otras estructuras que pueden afectar a bañistas y a mascotas. 

Rivero también destaca que este es un problema que tiene bastante tiempo y que pone en riesgo a los ecosistemas de esta zona y la salud de las personas.

“Tenemos un grave riesgo, no sólo para salud o para el ambiente, sino para todo el desarrollo costero para todas las playas que son nuestro último refugio en el verano”, señaló. 

MAGDALENA 

En un informe de Panorama, se dio a conocer que camiones volquetes estaban ingresando a la Costa Verde para descargar desmonte que contenía materiales como concreto, ladrillos y fierros, contraviniendo las normas y afectando el ecosistema marítimo.

El alcalde de Magdalena reconoció que no se llevó a cabo un trabajo eficiente y se comprometió a tomar medidas correctivas. 


También te puede interesar:

DENGUE