Buenos Días Perú

21/02/2024

Caen 'Los Breaking Bad de Ate Vitarte': intervienen laboratorio clandestino donde elaboraban drogas

Agentes de la Dirandro lograron desmantelar un laboratorio clandestino donde se producía ácido clorhídrico, un insumo utilizado en la elaboración de sustancias ilícitas.




Agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) lograron desmantelar un laboratorio clandestino donde se producía ácido clorhídrico, un insumo utilizado en la elaboración de drogas. La gerente del local y su pareja fueron detenidos, quienes acumularon una fortuna millonaria produciendo ácido clorhídrico a partir de ácido sulfúrico.

Esta intervención ha significado un golpe importante a una red criminal dedicada al desvío de insumos químicos hacia zonas de producción de drogas, conocidos como "Los Breaking Bad de Ate Vitarte". Se estima que la pérdida económica a esta organización es de aproximadamente 1,300,000 soles.

En el laboratorio clandestino se encontraron 49 cilindros con más de 13 toneladas de ácido clorhídrico, lo que evitó la producción de más de 3.5 toneladas de pasta básica de cocaína. La empresa importadora utilizaba camiones de 4 a 6 toneladas para transportar cajas con galoneras de ácido, que eran utilizadas como insumo químico.

La gerente general de la empresa, con antecedentes criminales por tráfico de drogas, y su pareja fueron detenidos en plenas diligencias mientras empacaban las cajas con ácido para enviarlos a la zona de producción en el VRAEM. Además, se logró incautar más de 400 mil soles, dinero del narcotráfico que se pretendía utilizar para comprar 110 kg de alcaloide de cocaína.

En lo que va del año, se han incautado aproximadamente 220 toneladas de insumos químicos fiscalizados tanto en Lima como en zonas de producción de drogas. Esta operación forma parte de la lucha de la Dirandro contra el narcotráfico, enfocada en el control de insumos químicos necesarios para la elaboración de sustancias ilícitas. 


También te puede interesar:

DENGUE