Buenos Días Perú

03/01/2024

¿Hasta cuándo continuarán los oleajes anómalos en el litoral peruano?

Buenos Días Perú entrevistó al comandante Giacomo Morote, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, quien brindó detalles sobre la situación.




Buenos Días Perú entrevistó al comandante Giacomo Morote, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, quien brindó detalles sobre los oleajes anómalos que están afectando la costa peruana. 

Según Morote, estos oleajes no tienen relación con el reciente terremoto en Japón, como había indicado el alcalde del Callao, Pedro Spadaro. La verdadera causa radica en tormentas generadas en el hemisferio norte, afectando nuestras costas de manera inusual. La configuración geográfica de la costa peruana, diseñada para resistir oleajes del sur, enfrenta un riesgo mayor con eventos del norte.

Sostuvo que la situación se presenta con mayor intensidad desde la zona de Zorritos en Tumbes hasta el Callao, y podría extenderse incluso hasta Pisco. Aunque el oleaje no ha afectado la Costa Verde debido a su configuración geográfica y a la protección de la isla San Lorenzo, ha impactado en la Punta, distrito que históricamente ha estado protegido de oleajes del sur.

¿HASTA CUÁNDO DURARÁN?

Se espera que estos oleajes anómalos continúen hasta el domingo, con un pico durante los próximos días. 

"Hemos publicado un aviso especial que indica que el oleaje va a tener sus picos durante estos días, donde el día viernes va a empezar un decaimiento del oleaje y el día domingo se restablecen las condiciones en toda la zona norte y centro del país", señaló.

La autoridad marítima nacional ha tomado medidas, cerrando puertos en la zona norte y centro para prevenir incidentes.

"De los 121 puertos y caletas que tenemos a nivel nacional, tenemos 33 puertos cerrados, todos en la zona norte y centro", agregó.

A pesar de la complejidad, la costa sur no se ha visto afectada, y la proyección es que los oleajes vayan disminuyendo. La autoridad local evaluará la seguridad de abrir o cerrar puertos y playas en los próximos días.

 


También te puede interesar:

DENGUE